Los portuenses gastarán este año en regalos unos 43 euros menos, según ha indicado la Unión de Consumidores de Andalucía (UCA). En este sentido, y según los datos ofrecidos por dicha organización, el gasto el pasado año fue de 159,56 euros, siendo 122,25 euros para regalos y 37,31 euros en juguetes. Este año, y aunque el gasto en juguetes sube ligeramente (38,21 euros), el presupuesto general destinado a Reyes se reduce hasta un total de 116,24 euros.
Un descenso, como ha valorado la UCA, motivado por la situación económica y de falta de trabajo que sufre la provincia, ya que Cádiz sigue estando a la cabeza en el número de desempleados en toda la comunidad andaluza. “Estamos preocupados por la situación por la que están atravesando las familias, porque ya no hablamos de regalos para esta época del años, sino de serios problemas para hacer frente a las facturas y a los gastos habituales del mes”, ha explicado el vicepresidente del organismo, Miguel Ángel Ruiz.
En este sentido, y de cara a este nuevo año que se acaba de empezar, la entidad prevé llevar a cabo una serie de encuentros con distintos colectivos, asociaciones vecinales y partidos políticos para abordar este tema y ver qué se puede hacer para que estos pagos sean más factibles. “Queremos que todos se impliquen, por lo que queremos hacer reuniones con todos los afectados”, ha señalado Ruiz.
Por otra parte, y en relación a las rebajas que ya arrancaron este jueves en algunos comercios, desde UCA continúan haciendo hincapié en la necesidad de inspecciones. “Seguimos insistiendo en la necesidad del doble etiquetados, en que, al menos, el 50% de los artículos de la tienda estén rebajados, y en que los artículos que estén de rebajas se encontraran anteriormente en la tienda, y no sean nuevos y de una calidad inferior”, ha recordado Miguel Ángel Ruiz.