La instalación de estacionamiento regulado o zona azul, como se conoce comúnmente, sigue generando posiciones encontradas. Esta vez le toca el turno a los trabajadores de las Consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que han alertado del “grave perjuicio” que supondrá esta medida, en una zona, Bami, destinada principalmente al uso laboral, y en menor medida, al ocio y comercial. Un “argumento” que consideran principal” para instalar este tipo de aparcamientos rotarios. Por ello, ambas plantillas mandaron al alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y al delegado de Movilidad, Juan Bueno, un escrito planteándoles toda esta problemática y pidiendo su paralización.
En dicha carta quisieron recordar que en la comisión prometida para dialogar sobre un acuerdo en torno a la zon azul no han contado con los representantes de la Administración Sanitaria ni de la Administración General de los centros directivos públicos que se encuentran en la zona afectada, por lo que entienden que el referido consenso no ha tenido lugar.
Por este motivo, piden al Consistorio parar la medida en tanto que no se lleve a cabo la citada reunión y dada la “inminencia” de la entrada en vigor de la implantación de la zona azul.
Movilización en Cartuja
El grupo de Izquierda Unida, de la mano de su portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos, y de su coordinador local, José Manuel García, comenzaron ayer en la Isla de la Cartuja su campaña al estilo “tradicional”, es decir, repartiendo octavillas, contra la implantación de la zona azul. “Zoido quiere cobrarte por aparcar aquí”, es el lema que figura en los 4.000 panfletos que repartieron los militantes de la formación en la zona.
Ante las puertas de la Facultad de Comunicación quisieron denunciar la “falta de consenso” y el “afán recaudatorio” de la medida. En este sentido, García calificó el nuevo proyecto de “injusto” ya que supondrá aumentar al 77 por ciento las plazas existentes, reduciendo el 66 por ciento de éstas en Los Remedios, un barrio residencial, para trasladarlas a la Cartuja, que es una zona “trabajadora y de estudiantes”. También destacó que el diálogo se ha producido con dos colectivos del PP, por lo que dijo que tan sólo “han hablado con ellos mismos”.
Por su parte, el portavoz, tachó de “maldad” la “vía de urgencia” con la que el Gobierno local aprueba la medida y criticó el afán de “privatización” del PP, que aplica no sólo al suelo, sino a la vivienda y al deporte.
En los sucesivos días, la formación seguirá repartiendo octavillas, un total de 25.000, por las zonas afectadas por la implantación de la zona azul. Los dirigentes quieren abrir el debate para que se produzca el consenso, por lo que ya han pedido una sesión sobre movilidad en el Consejo Económico y Social (CEES).
Diálogo constante
Desde el Ayuntamiento, el delegado de movilidad, Juan Bueno, aseguró que “jamás se ha escuchado tanto las peticiones de vecinos y comerciantes a la hora de plantear la zona azul” y explicó que el modelo pretende dar solución a las diferentes problemáticas según las zonas.
Junta cede al Consistorio el parking de la Cartuja
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento hispalense alcanzaron el pasado 6 de septiembre un acuerdo mediante el cual se determinaron las condiciones para la cesión gratuita y regulación de las plazas de aparcamiento en solares titularidad de EPSA, propietaria de las bolsas de aparcamiento de la banda oeste del parque, antes del próximo año 2014.
En este sentido, desde la Consejería aseguran que dicho acuerdo se materializó para mejorar la movilidad sostenible en el entorno de la Cartuja, así como la ordenación de los aparcamientos en su interior.
Dicho acuerdo está sólo pendiente de la aprobación por parte de los representantes institucionales, de la sociedad Cartuja 93 y de la Entidad de Conservación del Parque.
Aussa, candidata a la zona azul
Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), una sociedad participada en un 51 Tussam, formalizó ante el Ayuntamiento una oferta propia para competir en el concurso público referente al contrato de la gestión y explotación del servicio público de estacionamiento en superficie regulado por precio o zona azul. Aussa, como todos sabemos, es la actual adjudicataria de este servicio y su oferta responde al interés de conservar la concesión administrativa.