El tiempo en: El Puerto
Jueves 25/04/2024  

El Puerto

APEMSA, verdades y mentiras

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El miércoles se aprobó en el Pleno el pliego por el que se concursa el 49% de las acciones de APEMSA entre empresa que tenga acreditada solvencia técnica y económica, para su participación durante 25 años en la gestión del agua de El Puerto.

En la parte económica de esta operación, destacaría tres puntos: Una, que el dinero que la empresa presta al Ayuntamiento por esa cesión de acciones no se incrementa conforma al IPC, como tan maliciosamente han interpretado la plataforma y la oposición, sino que por el contrario se deprecia con el paso de los años, por lo que tampoco es cierto que haya que acabar devolviendo 61 millones frente a 21 millones que cedan ahora. Segunda, esa cifra se la han inventado porque la empresa que entre cobra por su “know-how” (saber hacer) conforme a la facturación, pero a la facturación exclusivamente del abastecimiento y saneamiento (no incluye tributos, canon de mejora, canon autonómico, recaudación de la tasa de basura, apremios de cobranza y otros) tal y como se explica claramente en el pliego, así que ni con una proyección interesada de la futura facturación de APEMSA, saldría esa cifra que se inventan la oposición y su plataforma. Y Tercero, que en el propio pliego se recoge que la empresa tiene que justificar que con su gestión y la aplicación de su “know-how” (saber hacer) van a conseguir que la sociedad tenga capacidad de devolver ese anticipo ofrecido y si no la oferta será rechazada. Y todo eso, sin que dejemos de recalcar que en el pliego se recoge que los precios nunca podrán ser actualizados por encima del IPC interanual.

¿Qué significa esto? Que entendemos que existe margen de mejora en la gestión de APEMSA, que haga imperar el concepto de eficiencia, entendiendo por eficiencia la relación entre los recursos usados en un proyecto y los logros conseguidos, o – dicho de otra manera – cuando se usan menos recursos municipales para lograr un mismo objetivo, o incluso se consiguen más objetivos con los mismos o menos recursos. Por eso, y por la creciente exigencia europea en cuanto al ciclo integral del agua, es momento de cambiar la gestión de APEMSA.

Ese cambio en la gestión no pone en absoluto en riesgo ni a los trabajadores ni sus actuales condiciones de trabajo. Aparte de algún intento de inquietar a estos trabajadores por parte de plataformas y partidos interesados, se presentó alguna enmienda poniendo en duda esta cuestión, y poniendo también en evidencia el escaso o nulo análisis del pliego que han hecho tanto oposición como plataforma de la oposición. Los propios técnicos municipales contestaron a esta alegación recordándoles que se mantienen los derechos tanto individuales como colectivos recogidos en el convenio colectivo como en la carta de derechos, ya que ambos están incorporados al pliego. El gerente, nombrado por el socio tecnológico ya que se hará cargo de la gestión, no puede despedir al actual personal si no es a través del Consejo de Administración, donde – obviamente – el Ayuntamiento tiene mayoría.

Como tampoco se pone en riesgo el patrimonio de los portuenses. No solo el Ayuntamiento retiene el 51% de las acciones, es decir, la mayoría absoluta, e incrementa exponencialmente los puntos de control que el Ayuntamiento ejerce sobre la gestión de la empresa respecto a los actuales, sino que el Ayuntamiento sigue siendo el dueño de la depuradora, las redes de abastecimiento y saneamiento, y todas las demás instalaciones. APEMSA hasta la fecha, solo tiene en su patrimonio el edificio donde se residencia, y lo que hacía era gestionar todo el ciclo del agua usando ese patrimonio municipal; ahora mejoraremos la gestión usando un patrimonio que sigue siendo de todos los portuenses.

En definitiva, son muchas las localidades (muchas de ellas gobernadas por el PSOE, otras por IU) que han cedido el 100% de su gestión del agua a empresas privadas y ello les ha hecho perder también el control sobre las tarifas. Nosotros hemos estudiado esas operaciones antes de afrontar las mejoras que entendemos que debía tener APEMSA, y – dada la nula oposición a los pliegos que pudimos ver en el Pleno del pasado miércoles – creemos que se ha encontrado la fórmula idónea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN