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Un 30% menos de ventas en las rebajas de enero

Los comerciantes critican que la afluencia de público ha sido muy escasa en los establecimientos del centro

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  • MERCADILLO -

“La cosa ha ido fatal”. Ésta es la impresión general de la mayor parte de los comerciantes locales del centro de la ciudad que, a un par de semanas de que finalicen las rebajas, no han experimentado una gran variación en sus comercios.

Concretamente, y según algunos establecimientos consultados por este medio, el descenso de las ventas ha sido de un 30%. Todo ello, a pesar de que las rebajas han sido, si cabe, mucho más escandalosas que otros años, ya que en los escaparates hemos podido observar descuentos de hasta el 75%. “Las rebajas ya no son rebajas, son gangas”, sostiene un comerciante.

“Hemos notado menos afluencia de público, pero esto no es de extrañar, ya que sólo hay que ver el poco interés que hay por promover el centro de la ciudad”, explica una comerciante. En este sentido, se quejan los establecimientos que, en líneas generales, hay pocos atractivos para atraer el cliente. “Nosotros podemos poner muchas rebajas, pero si no dan ningún tipo de ayuda que fomente que la gente venga, la gente no se acerca hasta el centro, porque los centros comerciales dan muchas más facilidades”, comentan.

No obstante, y para sobrevivir en el centro, los comerciantes han tenido que apostar por las ofertas y los descuentos todo el año. “Aquí las rebajas han ido del 20 al 70%, pero la verdad es que tenemos que poner ofertas y descuentos todo el año, porque sino es muy difícil atraer a los clientes”, puntualiza otro comerciante.

Ejemplo de la escasa afluencia de público ha sido el gran número de tiendas que se han visto obligadas a echar el cierre y que, según algunos comerciantes, han dejado el centro “en un estado lamentable”.

En las grandes superficies, las ventas, según comenta el gerente de El Paseo, José Enrique Rodríguez, “han ido en la misma línea que años anteriores, aunque teniendo en cuenta la situación económica”. En este sentido, Rodríguez apunta que “han sido flojillas”, aprovechando los comerciantes, fundamentalmente, los días previos al día de Reyes. “La primera semana ha sido la más fuerte, aunque la afluencia de público ha sido prácticamente igual a años anteriores”, señala.

Venta ambulante
Las ventas no están yendo mejor en lo que se refiere a la venta ambulante. De hecho, el mercadillo de los martes, que se ubica en el Paseo José Luis Tejada, ha experimentado también como los clientes se lo piensan dos veces antes de adquirir los artículos. “Tenemos los artículos casi a precio de costo, la verdad es que no podemos hacer más rebajas, y aún así la caída de las ventas no se puede cuantificar”, comenta un comerciante.

Otro, en cambio, se aventura a decir que alrededor de un 70% ha visto como han descendido, en relación con la campaña del año anterior. En este sentido, afirman, que el mercado oriental “nos ha hecho mucho daño”. “La gente viene aquí pidiendo las cosas por dos o tres euros, y el producto nacional, con la calidad que tiene, no se puede poner a este precio, por lo que no puede competir con los chinos, que aunque es de menos calidad, sí tiene un precio más barato y es lo que la gente va buscando”.

Asimismo, explican que si antes los clientes adquirían dos o tres pares de zapatos, sólo se llevan uno y compran sólo y exclusivamente “lo que necesitan”.

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