La teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Leocadia Benavente, ha denunciado que la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de El Puerto 3.612.506 euros tal y como ha certificado el propio tesorero municipal.
Benavente ha criticado que la Junta mantenga como sistema el no pagar a los ayuntamientos aquellas cantidades a las que está obligada, bien por vía de impuesto, tasas o de subvenciones o programas concedidos.
Asimismo, la teniente de alcalde denuncia el hecho de que la Junta blindara en su día en cierta manera esos impagos al declarar de forma unilateral inembargables por ley sus propios bienes, no solo los de dominio público, sino también los patrimoniales, hecho que ha sido denunciado por los ayuntamientos y declarado inconstitucional por el Tribunal Constitucional.
“Llevamos años reclamando a la Junta lo que nos debe a todos los portuenses. Es inconcebible que una administración pública haga dejación de sus funciones y se niegue a pagar a los ayuntamientos lo que nos debe, unas cantidades que, en el caso de El Puerto, permitiría a las arcas municipales una situación mucho mejor con la que poder afrontar determinadas cuestiones que no se pueden atender y pagos que desde los partidos que gobiernan en la Junta se reclama constantemente al Ayuntamiento haga frente”, ha afirmado Leocadia Benavente.
Desde el Ayuntamiento de El Puerto se ha exigido al Gobierno bipartito de PSOE e IU que salde, en el menor plazo de tiempo posible, la deuda contraída con El Puerto.
Igualmente, el equipo de Gobierno portuense ha agradecido a la Federación Española de Municipios y Provincias que se haya tomado en serio la situación económica que atraviesan los ayuntamientos y, entre otras medidas, haya impulsado un estudio y posterior reclamación a la Junta de Andalucía de la deuda que mantiene con los consistorios.
Leocadia Benavente, teniente de alcalde de Economía y Hacienda, ha informado que, de la cantidad de más de 3.600.000 euros que adeuda la Junta al Ayuntamiento de El Puerto, 1.052.000 euros corresponden a subvenciones de programas ejecutados y transferencias pendientes.