Como era de prever estas cifras trajeron consigo un aluvión de reacciones, con la mirada de los sindicatos puestas en el sector servicios, ya que en el mes de mayor actividad turística en la provincia, el sector servicios experimentó una subida del 4,1%. Así, desde CCOO se criticó la disminución de la contratación en el sector hostelero “en un mes positivo para el negocio turístico”. En su valoración, CCOO fue tajante: “esto significa que está aumentando el trabajo precario, y que el aumento del turismo en nuestra provincia se afronta con el esfuerzo de menos gente, y forzando a los compañeros y compañeras a asumir una carga mayor”. Por su parte, UGT calificó los datos de “escalofriantes”.
Según la secretaria de Análisis Económico de UGT Huelva, María del Mar Serrano, “si ya de por sí es mala la situación del mercado laboral este mes en todo el país, es muy alarmante lo que está sucediendo con el desempleo en nuestra provincia donde los datos son escalofriantes”. La situación por sectores pone de manifiesto “la estacionalidad y precariedad del sector servicios con un aumento del desempleo de 941 personas en plena campaña turística y con una ocupación hotelera altamente considerable”.
Por su parte, la delegación de Empleo de la Junta valoró que pese a esta subida del paro, las contrataciones, desde principios de año han aumentado un 1,86% respecto al mismo periodo de 2010, con un total de 208.167 nuevos contratos.