El tiempo en: El Puerto
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Manifiesto por la equidad en los premios de ciencia en España: más del 90% van a hombres

La raíz del problema, según se infiere del texto, está principalmente en las nominaciones a estos premios

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Laboratorio. -

Las principales organizaciones de científicos españoles ha reclamado hoy medidas para garantizar una representación equitativa de género en los procesos de nominación y evaluación de los premios de investigación, recordando datos como que todos los galardones nacionales de investigación existentes en el país han sido concedidos a hombres en más del 90% de los casos.

"Por el reconocimiento equitativo de las mujeres en investigación" es el nombre del manifiesto suscrito por la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), la Alianza de Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu (SOMMa), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas.

Como es propio de los investigadores, las organizaciones basan su reivindicación en datos oficiales contrastados, en concreto en el histórico de premios nacionales de investigación (hasta 2023) disponible en la web del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, así como en la información que acaba de ser incorporada sobre los premios de investigación concedidos en la convocatoria de 2024.

Las cifras citadas en el manifiesto hablan por sí solas "de una brecha de género -en el reconocimiento a las investigadoras españolas- que merece abordarse con urgencia" subrayan.

Ninguna mujer ha sido aún galardonada en el premio Nacional de Investigación “Enrique Moles“, en el área de Ciencia y Tecnología Químicas de los 12 premios concedidos desde 2001; el premio Nacional de Investigación “Blas Cabrera“, en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra solo a premiado a una mujer (en 2024) en sus 12 ediciones.

El premio Nacional de Investigación “Pascual Madoz“, en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales, instaurado en 2002, solo ha galardonado a 2 mujeres frente a 10 hombres; el premio Nacional de Investigación “Gregorio Marañón”, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud (existente desde 1997) lo han recibido 12 hombres y solo 2 mujeres.

El galardón Nacional de Investigación “Alejandro Malaspina“, en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales solo a reconocido a 1 mujer frente a 11 hombres, e ídem con el premio Nacional de Investigación “Julio Rey Pastor“, en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, ambos existentes desde 2001.

El premio Nacional “Leonardo Torres Quevedo” en el área de Ingenierías (desde 1983) solo ha recaído en 2 mujeres galardonadas de 19 premios; el premio Nacional de Investigación “Juan de la Cierva“, en el área de Transferencia de Tecnología (desde 2001) lo han recibido solo 3 mujeres 12 ediciones.

El Nacional de Investigación “Santiago Ramón y Cajal“, en el área de Biología (desde 1982) solo ha galardonado 5 mujeres de 20 premios, 3 de ellos dobles; y el galardón Nacional de Investigación “Ramón Menéndez Pidal” en el área de Humanidades (desde 1983) solo lo han logrado 6 mujeres de 19 ediciones.

Después de que en 2023 ninguna mujer obtuviera Premio Nacional de Investigación más prestigioso de España, el que otorga el Ministerio, el Gobierno incluyó en las bases medidas para favorecer la presencia de mujeres y en la edición 2024 han surtido efecto: 12 de los 20 premios han reconocido mujeres (5 en la categoría senior y 7 a la de jóvenes).

La raíz del problema, según se infiere del texto, está principalmente en las nominaciones a estos premios, donde en las últimas décadas ha sido, en el mejor de los casos, un 20% mujeres frente a un 80% (hombres).

"Es evidente que existe un problema sistémico que restringe la participación y el reconocimiento de las contribuciones científicas de las mujeres investigadoras, que no está limitado a los Premios Nacionales de Investigación sino al conjunto general de premios orientados a destacar carreras investigadoras de prestigio", subraya el manifiesto.

Las organizaciones reclaman que todas las partes interesadas en el reconocimiento científico en España "asuman un compromiso con la equidad de género en la ciencia y la investigación" para "construir un futuro más inclusivo y equitativo, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades para contribuir al avance del conocimiento y al reconocimiento de sus contribuciones".

Los firmantes instan a todas las organizaciones que conceden premios de reconocido prestigio en el ámbito de la I+D+i a nivel español, y a los responsables de la selección y presentación de candidaturas, a continuar debatiendo, promoviendo y tomando medidas para garantizar una representación equitativa de género en los procesos de nominación para premios de investigación y en la evaluación de los mismos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN