Cada año, el ayuntamiento venía haciendo efectiva la entrega de 9.000 euros a esta organización religiosas, encargada de socorrer a los más necesitados.
En esta ocasión, a las puertas del 2009, proseguía el alcalde, en unas fechas tan entrañables donde la mayoría de los hogares nadan en la abundancia, el Ayuntamiento quiere estar con este colectivo de católicos, liderados en Palos por el párroco de la localidad, Juan Francisco García.
Caritas Parroquiales, al igual que otras organizaciones religiosas y ONGs son testigos de primera mano de la precariedad con la que algunos viven estos días; además son un termómetro del empobrecimiento de la sociedad como consecuencia del aumento del desempleo y la crisis financiera que se vive en todo el país.
Recientemente, Caritas Española decidió lanzar una campaña de solidaridad a favor de las víctimas de la crisis económica, con objeto de dar respuesta al importante incremento de ayudas de emergencia que se están registrando en los servicios de acogida de las Cáritas Diocesanas y Parroquiales de todo el país.
Carmelo Romero comentó esperar que los 29.000 euros que aportó el pueblo de Palos a esta causa sean bien acogidos.
Cáritas
La confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, instituida por la Conferencia Episcopal. Creada en 1947, Cáritas tiene personalidad jurídica propia, tanto eclesiástica como civil. Entre sus objetivos fundacionales destacan la ayuda a la promoción humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situación de precariedad. En su trayectoria Cáritas asume un triple compromiso en su acción social: informar, denunciar y sensibilizar a la opinión pública sobre las situaciones de pobreza y vulnerabilidad, sus causas, consecuencias y la posibilidad de participación en el cambio.
La red nacional de Cáritas está constituida por unas 5.000 Cáritas Parroquiales, 68 Cáritas Diocesanas y sus correspondientes Cáritas Regionales o Autonómicas. Cáritas desarrolla dentro de España una importante labor de apoyo y promoción social a diversos grupos sociales en situación de precariedad y, o exclusión social. El compromiso con estas situaciones es apoyado por el trabajo gratuito de más de 65.000 personas voluntarias, que representan el 90 por ciento de los recursos humanos de la institución en toda España.
La acción desarrollada para la erradicación de la pobreza tiene también una amplia dimensión internacional que funciona a través de 154 Cáritas nacionales, con presencia en 198 países y territorios, integradas en la Cáritas Internacional, con sede en Roma. Es en este contexto de la red de Caritas Internationalis donde se ha desarrollado también su pertenencia y participación activa en Cáritas Europa.
Las funciones de Cáritas, organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa y social en sus diversos niveles (parroquial, diocesano, regional y nacional) están alimentadas y fundamentadas desde las dimensiones del ministerio de la caridad. Las funciones asumidas por Cáritas responden a un proyecto de amor y de opción preferencial por las personas pobres, de los desheredados sin voz a los que un orden internacional injusto está privando de su irrenunciable dignidad.
Cáritas asume las siguientes funciones: se encarga de la animación de la comunidad, la formación de los responsables de la acción sociocaritativa, la promoción de acciones coherentes y significativas, la coordinación de la acción sociocaritativa y la comunicación cristiana de bienes.
Cáritas participa del compromiso por la justicia propio de toda la comunidad eclesial y lo hace viable a través del compromiso temporal de los laicos. Al cuestionar los sistemas que engendran injusticia ,la caridad adquiere el rostro del esfuerzo continuado por la justicia y por el cambio de las estructuras injustas.
Cáritas en su ser y en su hacer, tiene un talante y un estilo propio, que contagia a las personas que colaboran con ella. Para integrarse en Cáritas es preciso dejarse seducir y estar dispuesto a entender, manifiesta la Organización. La labor social que desarrolla Cáritas es muy amplia y está muy diversificada, hace especial énfasis en la promoción y en la denuncia de las injusticias.
El voluntariado, eje central de las acciones de Cáritas
Una de las principales señas de identidad de Cáritas es su apuesta por el voluntariado. El compromiso gratuito y desinteresado de los más de 66.000 voluntarios y voluntarias que colaboran con Cáritas garantiza, junto a la participación de profesionales experimentados, la calidad y efectividad de las acciones que desarrolla a favor de los colectivos excluidos de la sociedad. Cuando se habla de voluntariado, se habla de algo más que a la acción voluntaria. Es acción, pero también su motivación y, sobre todo, su impronta, su capacidad transformadora de la realidad y de la persona voluntaria. Es un proceso en el que se implica la vida, no sólo el tiempo dedicado a la acción. Visto así, tal y como explica la Organización a través de su porta web www.caritas.es, el voluntariado no es una isla sino un proceso vivo, que se construye en y con la vida, en el que se implica toda la persona, no sólo en su faceta de acción social, con su punto de partida; punto de llegada y opciones de fondo. Y el impulso a este proceso, la energía que alimenta el itinerario es el acompañamiento al voluntario, que tiene como finalidad ayudar a cada persona voluntaria a incorporar la acción que desarrolla a su propio proyecto vital. En el año 2000 se aprobó en España el Código Ético de Organizaciones de Voluntariado, tras un año y medio de trabajo.