El tiempo en: El Puerto

Galicia

El BNG exige en el Senado que Salas y Zambrano puedan continuar sus investigaciones

La senadora del BNG Carme da Silva ha anunciado el registro de iniciativas para que el Gobierno adopte las medidas necesarias

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La fachada del Senado. -

El BNG ha registrado en el Senado cuatro iniciativas para que el Gobierno garantice el futuro del personal investigador e impulsar el sector de la ciencia y que los investigadores adheridos a los programas Margarita Salas y María Zambrano "puedan continuar sus investigaciones".

En concreto, la senadora del BNG Carme da Silva ha anunciado el registro de iniciativas para que el Gobierno adopte las medidas necesarias que permitan la continuidad de las investigadores perceptores de las ayudas María Zambrano y Margarita Salas.

En su apuesta por blindar e impulsar la investigación como sector estratégico y de futuro para la sociedad, el BNG pide al Gobierno "garantizar y promover la estabilización del personal investigador permitiendo que este colectivo pueda desarrollar su labor científica en el Estado español y retener el talento investigador con un Programa Anual de Retención de Talento".


Las Margaritas Salas son ayudas para la formación de jóvenes doctores, es decir, investigadoras del Estado que salían dos años a centros extranjeros de excelencia para retornar el último año a sus centros de origen en el Estado.

Las Zambrano, a la inversa: dirigidas al personal investigador con una trayectoria postdoctoral no inferior a 24 meses en universidades o centros I+D del Estado o extranjeros.

Ante la "extinción" de los programas de investigación Margarita Salas y María Zambrano, el BNG ha registrado iniciativas en las Cortes del Estado para que el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades desarrolle los mecanismos necesarios que permitan que los investigadores perceptores de estas ayudas puedan continuar con su labor.

Las iniciativas, registradas después de hablar con el colectivo, buscan el apoyo del resto de grupos "para solucionar este problema y, de manera decidida, impulsar el campo de la investigación en el Estado español como sector estratégico".

En lo que tiene haber con las personas perceptoras de las ayudas María Zambrano, Carme da Silva señala que la inminente extinción de los contratos "supondrá la interrupción de todo el trabajo científico abierto con el inicio de este programa y paralizará el impulso investigador". "Esta pérdida, continúa la senadora, también implicará una regresión para las Universidades y para la comunidad científica que no se puede consentir", precisa.

"Es necesario que el Ministerio establezca una prórroga mínima de un año de vigencia de las ayudas María Zambrano en las Universidades del Estado y que el personal investigador tenga el tiempo necesario que permita resolver los proyectos de investigación iniciados, así como otras equiparaciones, acreditaciones y certificados (R3) solicitados", defiende la senadora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN