La licitación del contrato mediante la modalidad de renting de 25 autobuses para la flota que cubre el servicio de transporte urbano no aclara de dónde saldrán los casi 1,7 millones de euros necesarios para hacer frente a los pagos anuales, según advierten tanto el PSOE como el Observatorio Ciudadano Municipal.
Este último órgano no ha sido capaz de localizar en los diferentes pliegos y documentos de la licitación “los créditos que amparan esta operación” a pesar de que el gasto anual asciende a 1.695.210 euros (IVA incluido).
Los consejeros socialistas en Comujesa han solicitado por su parte informes de la Intervención y Tesorería municipal que acrediten la suficiencia de crédito para proceder a esta licitación, de modo que el consejo de administración de esta sociedad “no incurra en una supuesta ilegalidad grosera de las normas de contratación, administración societaria y contable”.
El caso es que los socialistas coinciden “en la necesidad de renovar la flota de autobuses”, recordando que bajo el Gobierno que presidió Mamen Sánchez se incorporaron 22 nuevos vehículos al servicio, “lo que supuso un impulso al transporte público” de la ciudad.
Sin embargo, se advierte de que el Gobierno local “ha incrementado los impagos a los proveedores y, en concreto, a las empresas de recambios de piezas de autobuses”, siendo el importe actual de 1,9 millones de euros. Según los socialistas, ello se traduce en “una falta de mantenimiento y un deterioro progresivo” de la flota.
El PSOE recuerda en su escrito que en 2023, Comujesa presentó pérdidas por valor de 1,5 millones de euros, estimándose que en el presente ejercicio esas pérdidas serán ya de 3 millones de euros, a pesar de lo cual “hasta la fecha no se ha procedido a un plan de equilibrio económico financiero”.
A la vista de los informes, los socialistas entienden que no existe crédito para hacer frente a esa operación, siendo esa suficiencia uno de los requisitos legales para cualquier procedimiento de contratación pública.
La licitación contempla la incorporación a la flota -en el segundo semestre de 2025- de 25 autobuses híbridos diésel-eléctricos en base a un contrato de renting de diez años de duración. Las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 4 de noviembre.