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Andalucía

Salud activa los recordatorios sobre citas para Atención Primaria con 'AviSAS'

Las personas interesadas deben darse de alta en este servicio y, una vez inscritos, comenzarán a recibir recordatorios de sus consultas

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  • Un facultativo en su consulta médica. -

 Los usuarios de la sanidad pública andaluza ya pueden recibir notificaciones de sus citas de Atención Primaria, tanto para medicina como para enfermería de familia, a través del sistema de notificaciones 'AviSAS'.

Las personas interesadas deben darse de alta en este servicio y, una vez inscritos, comenzarán a recibir recordatorios de sus consultas, tanto presenciales como telefónicas, el día antes de la cita, si ésta se ha solicitado al menos con tres días de antelación, ha informado este martes la Consejería de Salud.

El sistema enviará comunicaciones e informaciones de interés de salud como campañas de vacunaciones o programas de detección precoz, y también recordará al usuario la posibilidad y conveniencia de modificar la fecha o cancelar su cita en caso de no poder acudir, de modo que ésta pueda ser reasignada y aprovechada por otro usuario.

Para consultar, modificar o anular una consulta o prueba la ciudadanía tiene a su disposición diversas vías como ClicSalud+, las aplicaciones 'Salud Andalucía' y 'Salud Responde', telefónicamente en Salud Responde, o en atención a la ciudadanía de los propios centros sanitarios.

Este sistema de notificaciones empezó a funcionar en febrero de 2023, con el envío de mensajes sobre la asignación de citas para consultas hospitalarias y pruebas diagnósticas, y desde entonces más de 200.000 personas ya se han suscrito a este sistema de mensajería.

Los usuarios pueden elegir entre dos niveles de suscripción. Si eligen el nivel básico, el sistema solo les notificará fecha y hora de la cita. Si optan por el alto, se les incluye además la información relativa a la especialidad y el centro.

Tanto la suscripción presencial en el centro sanitario como la 'app' Salud Andalucía permiten optar por el nivel alto de información, así como elegir el canal para recibirla: correo electrónico, SMS o notificaciones en la aplicación.

Según la Junta, las notificaciones o recordatorios ayudan a la ciudadanía a tener en cuenta las fechas de sus citas, no perder sus consultas y pruebas o a continuar su programa de cuidados, tratamiento o inmunizaciones, entre otras ventajas.

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