El Gobierno de Pedro Sánchez va a destinar diez millones de euros para desarrollar nuevos sistemas de bicicletas públicas de alquiler en ciudades donde no haya esa oferta, como es por ejemplo el caso de Cádiz. Adelante Izquierda Gaditana pedirá al alcalde, Bruno García, en el próximo Pleno municipal que aproveche la oportunidad de la nueva línea de financiación específica.
El primer edil ha admitido, cuestionado sobre ello tras la rueda de prensa de presentación del Festival de Cine Documental Alcances, que se lo piensa. “No se trata de tener el carril-bici, sino que hace falta un buen sistema” para su uso, fomentando este medio de transporte, ha añadido. Por lo que ha avanzado que “estamos estudiando” el modelo de alquiler.
Lo cierto es que el Ayuntamiento cuenta con un análisis de viabilidad, realizado por el anterior equipo de Gobierno, encabezado por José María González, Kichi, a través a través de la empresa pública de aparcamientos Emasa dentro de la estrategia de movilidad municipal. El documento, coordinado por Manuel Calvo y presentado en septiembre de 2019, tomó como modelos referentes los implantados en Sevilla, Valencia, Murcia y Las Palmas, y planteó la implantación de 46 estaciones con 460 bicicletas en total. Para acceder a ellas, propuso una app y la posibilidad de hacerlo desde las propias estaciones. Además, propuso ofertar un abono (diario, mensual o anual dependiendo del modelo que se escoja) para disfrutar de la bicicleta de forma gratuita durante los primeros 30 minutos de cada servicio.
El proyecto contó con recursos económicos, incluidos en una partida de 520.661,16 euros procedentes de los Fondos Next Generation que contemplaba, además, las obras de reurbanización de la plaza de Candelaria.
Sin embargo, el entonces delegado de Urbanismo, Martín Vila, reconoció dificultades administrativas para la elaboración de los pliegos técnico y administrativo para la licitación. Tras las elecciones municipales de mayo de 2023 y el cambio de equipo de Gobierno, la iniciativa acabó en un cajón y sin fondos, dado el fin del plazo para la ejecución de proyectos con estos fondos europeos.
Con Bruno García, el Ayuntamiento ha remodelado el carril bici en la Avenida de la Sanidad Pública, con un presupuesto de 1,6 millones, en el marco de la estrategia Dusi y previsto desde el anterior mandato; y en junio pasado anunció la instalación de cuatro estaciones reparadoras para bicicletas y ha instalado 120 nuevos aparcabicis.