El Casino Círculo de la Unión no ha cejado en verano en su empeño de difundir la creación cultural y, particularmente, la producción literaria. De ahí, la sorpresa que ha supuesto la aún reciente presentación del libro ‘Las cosas que no vemos’ (Ed. ‘En Huida’, 2024), que sorpresivamente ha publicado el arcense Rafael Vázquez Capote, cuya faceta más conocida, más allá de la literaria, es la política, pues fue delegado de Cultura en la etapa de Gobierno del alcalde de Juan Manuel Armario de la mano del Partido Andalucista que consumó pacto de gobierno con el Partido Popular. El poemario encontró presentadora en su amiga y conocida pintora Loreto de la Rosa, en un acto amenizado con música de violín y guitarra.
No obstante, no se trata del bautismo literario de Rafael Vázquez, pues en 2020 publicaría su primer libro fruto de una afición que le fue inculcada por su padre, según reconoce el escritor en su biografía. Su título fue ‘Versos de un confinamiento’. Ahora, según el propio autor, con ‘Las cosas que no vemos’ pretende que “el lector reconozca sus propios sentimientos en cada soneto, sentimientos como el amor, la felicidad, la soledad, el recuerdo…”.
Según la editorial, en esta nueva entrega compuesta por medio centenar de poemas “se entrelazan los hilos que tejen la trama de la vida. Cada soneto es un portal a las profundidades del alma. Cada verso, una ventana hacia lo más íntimo y querido. A través de la poesía, el lector se adentra en su propio ser, descubriendo sus experiencias y emociones a las que hace revivir.
Recuerdos, risas, felicidad, amor, vacío, soledad, silencios… Y al final, la muerte; aliado ineludible de un tiempo que camina a nuestro lado y al que no podemos derrotar. Ese tránsito, narrado desde la madurez y la experiencia, nos muestra la esencia, a veces cruel, de la naturaleza humana que nos abraza.
Las palabras, cuidadosamente escogidas, se convierten en la píldora que nos invita a cruzar al otro lado del espejo, desde donde poder contemplarnos a nosotros mismos sin temor. Esta experiencia, enriquecedora y evocadora, nos transporta a un mundo donde la belleza de la vida se revela a cada estrofa.
El autor desentraña sus pensamientos y emociones más sinceros, mientras las metáforas y las imágenes recrean un universo que, para cada uno, será sorprendente y distinto.
Cincuenta sonetos agrupados en diez capítulos temáticos, donde las protagonistas son las sensaciones. Aquellas cosas que no podemos ver, pero que son tan reales como los sentimientos que provocan”.
Más de su biografía
Rafael Vázquez Capote fue miembro del grupo literario ‘Calima’ junto a compañeros como Pedro Sevilla, Pepa Caro, María Jesús Ortega o Juan Luis Vega. En lo profesional, Vázquez Capote ha dedicado gran parte de su carrera al mundo de la banca como analista de riesgos financieros.