El Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz (CETDV), sede de la Federación Andaluza de Vela (FAV) en El Puerto de Santa María, se encuentra a pleno rendimiento este verano, ofreciendo una amplia y variada gama de actividades que abarcan desde Cursos de vela hasta Campamentos de competición y de idiomas.
Con una oferta diseñada para todas las edades y niveles de experiencia, la Federación se consolida como un referente en la formación y promoción de la vela en nuestro país y fuera de él, ya que durante todo el año recibe usuarios y regatistas de diferentes países que eligen el CETDV como el lugar donde tener su primera experiencia con la Vela aprovechando sus vacaciones en la zona y en el caso de los deportistas, como centro de operaciones para sus entrenamientos.
La Escuela de Vela de la FAV despliega en verano un equipo de veinte monitores titulados que imparten cursos a más de un millar de alumnos durante los meses de julio y agosto. Con clases tanto en horario de mañana como de tarde, los cursos abarcan vela ligera y windsurf, y están dirigidos tanto a adultos como a menores que desean iniciarse en el mundo de la navegación. La demanda de estos cursos aumenta cada año, atrayendo a veraneantes de diferentes puntos de la geografía española y ciudadanos de El Puerto de Santa María. Todos los monitores han sido formados a través de los programas del propio centro como espacio homologado para la formación en Vela y a través del Instituto Andaluz del Deporte, garantizando así una enseñanza de alta calidad.
También durante el verano, el Instituto Internacional de Idiomas con sede en El Puerto organiza la actividad ¡La Vitamina’ de la mano de su gerente Nicolás Auriol, regatista con amplia experiencia, y una decena de monitores, consistente en campamentos para niños de entre 5 y 13 años, provenientes tanto de España como del extranjero, con niños de Noruega, USA, Alemania, Suiza, Francia y México que en algunos casos, vienen a pasar sus vacaciones a El Puerto de Santa María atraídos por estos campamentos.
Estos campamentos, en los que participan en torno a 400 niños, promueven el aprendizaje y el respeto por el medio natural, proporcionando una experiencia educativa y divertida para los niños. “Las instalaciones son únicas en Europa para este tipo de campamentos que ofrece una multi actividad para los niños, aquí podemos realizar diversas actividades sin salir del centro en unas condiciones y ambiente inmejorables”, señala Auriol.
Por otra parte, aprovechando las vacaciones estivales, la FAV organiza dos campamentos específicos para regatistas de la clase Optimist bajo la dirección del entrenador andaluz Javier García. Estos campus cuentan con la participación de niños de varios clubes de Andalucía, distribuidos en grupos de 28 niños, incluyendo 12 plazas para regatistas del plan ERA (Entrenamiento Rendimiento Andaluz) de la Junta de Andalucía. Durante estos campamentos, los jóvenes regatistas, que pernoctan en el CETDV, perfeccionan sus habilidades en regata y participan en diversas actividades en convivencia con sus compañeros y los entrenadores.
Y tras un verano a tope que culminará con una regata de ámbito nacional, el Campeonato de España de Patín a Vela que se celebrará a finales del mes de agosto, comenzarán a llegar equipos de alto rendimiento y nivel de diferentes países, que eligen la bahía de Cádiz y el CETDV como sede de sus entrenamientos. Esta elección reafirma la excelencia de las instalaciones y el entorno privilegiado de la bahía para la práctica y el perfeccionamiento de la vela.