El tiempo en: El Puerto
Viernes 19/07/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Los Toruños se convierte en nuevo punto de recogida de pilas usadas

Ecopilas, responsable de su retirada y reciclaje, ha recogido 100 kilos de estos residuos, el equivalente a 5.000 pilas, durante el primer mes

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • NUEVO PUNTO ECOPILAS EN EL PARQUE DE LOS TORUÑOS. -

Los visitantes del Parque Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ya pueden depositar sus pilas usadas en los contenedores instalados en las inmediaciones de este paraje natural por Ecopilas, fundación líder en nuestro país en gestión ambiental de este tipo de residuos. 
Con esta acción conjunta, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, el Parque Natural de Los Toruños y Ecopilas, se promueve la importancia de preservar el patrimonio natural mediante gestos cotidianos como depositar las pilas domésticas en los contenedores adecuados para garantizar su reciclaje.

La instalación de estos recopiladores en el Parque de los Toruños, gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, se ha enmarcado en la campaña informativa que Ecopilas ha llevado a cabo durante el mes de junio como parte de su colaboración en el proyecto ‘Territorios Mágicos’, un recorrido por el patrimonio histórico y cultural de El Puerto de Santa María celebrado entre el 10 y 12 de mayo en el municipio gaditano.

Durante el mes de junio los contenedores han estado disponibles, acompañados de carteles informativos que incentivaban a los visitantes del parque a deshacerse correctamente de sus pilas domésticas. Ecopilas, responsable de su retirada y reciclaje, ha recogido 100 kilos de estos residuos, el equivalente a 5.000 pilas, durante el primer mes de instalación de los contenedores.

Una vez finalizada la campaña informativa desarrollada con motivo del proyecto ‘Territorios Mágicos’, los contenedores se han integrado en la red de recogida de pilas del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Con este motivo, hoy se ha celebrado un acto que ha contado con la participación de Germán Beardo, alcalde de El Puerto de Santa María, Manuel Campuzano, director del Parque de Los Toruños, y José Pérez, presidente de Ecopilas.

El alcalde Germán Beardo destaca que esta acción subraya el compromiso de El Puerto con la sostenibilidad. “Este nuevo punto de recogida de pilas en el Parque de Los Toruños se suma así a la red de contenedores de reciclaje que Medio Ambiente tiene repartidos por todo el término municipal, facilitando que portuenses y visitantes contribuyan a la protección, preservación y conservación del entorno natural que desarrollamos desde el Ayuntamiento de El Puerto y que es un reto de todos, instituciones públicas, privadas y sociedad en general, donde cada gesto suma”, señala el primer edil. 

“Son acciones que marcan la diferencia, que impulsan la construcción de nuevas rutinas en los hábitos diarios y que son esenciales para garantizar juntos el mejor futuro”, concluye Germán Beardo.

Por su parte para José Pérez, presidente de Ecopilas, “esta iniciativa nos permite acercar nuestros puntos de recogida de pilas a los visitantes del Parque de los Toruños y trasladarles el mensaje de que su contribución al reciclaje de estos residuos ayuda a preservar la extraordinaria biodiversidad de parajes naturales como la de este parque metropolitano, el más grande de Andalucía”.

Cabe señalar que, en 2023, Ecopilas gestionó 9.690 toneladas de pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción. De este volumen, 3.948 toneladas corresponden a pilas de uso doméstico, el equivalente al 52,1% de las puestas en el mercado el año pasado y lo que supuso la gestión diaria de 552.500 unidades. Para ello, la fundación cuenta con la red de recogida más extensa de nuestro país con más de 49.000 puntos desplegados en toda España.

Sobre ECOPILAS 
Promovida por los principales fabricantes e importadores europeos de pilas y baterías, ECOPILAS se funda el año 2000 para dar una solución medioambiental a los residuos de estos componentes en todo el territorio nacional. Los 1.272 productores integrados en la Fundación, que representan el 75% del sector en España, son el soporte técnico y financiero del sistema que hace posible la gestión ambiental de los residuos y la recuperación de los metales y demás componentes de las pilas desechadas, como parte fundamental de su gestión integral. ECOPILAS, integrada en la entidad administradora RECYCLIA, dispone de un modelo optimizado de recogida y reciclaje de pilas y baterías para toda España, basado en sistemas ya consolidados en Europa, a través de la EPBA (European Portable Battery Association). http://www.ecopilas.es
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN