El tiempo en: El Puerto
Viernes 21/06/2024  

Cádiz

La gaditana Pilar Millán inaugura exposición en Berlín

La artista visual gaditana Pilar Millán inaugura en Berlín su exposición Kohlefaden (hilo de carbón), a partir de su primer libro de artista con el mismo nombre

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La gaditana Pilar Millán inaugura exposición en Berlín.

La gaditana Pilar Millán inaugura exposición en Berlín.

La gaditana Pilar Millán inaugura exposición en Berlín.

La artista visual gaditana, Pilar Millán inaugura en Berlín su exposición Kohlefaden (hilo de carbón), a partir de su primer libro de artista con el mismo nombre.

Partiendo de un material utilizado en la industrial actual, el hilo de carbono, la artista Pilar Millán reflexiona sobre los orígenes del lenguaje científico a partir del momento histórico de las llamadas expediciones científicas, marco temporalen el que el planeta se concibe por vez primera como recorrible, explotable, nombrable y, por lo tanto, dominable.

Estas reflexiones parten de un proyecto anterior expuesto en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico (RJB – CSIC) en Madrid, comisariada por Emilio Navarro en septiembre de 2021, sobre el que la comisaria de arte e investigadora independiente, María Morata, escribe: “(..)hasta los detalles aparentemente más prescindibles, son tan parte de las obras como ellas mismas, manifestadas en las bellas y conceptualizadas materialidades seleccionadas para la muestra por la que me acabas de guiar”.

En Kohlefaden (hilo de carbón), Pilar Millán da un paso adelante y plantea el proyecto en el concepto de la composición del filamento de las primeras bombillas incandescentes: lo conformaba hilo de carbón incrustado en fibras vegetales. Así pues, mineralogía y botánica, materias que la artista lleva años investigando desde su proyecto expuesto en el Real Jardín Botánico de Madrid, se hacen protagonistas en esta exposición.

La exposición y el libro de artista se centran en el análisis crítico, no solo de la dirección de los desplazamientos de estas materias primas, sino también de cómo se generó el conocimiento científico que queda escrito en la Historia con la exclusión de los conocimientos nativos, fomentando la actitud crítica del público ante el relato de la Historia y su reflejo en “el ahora”.

Sobre la autora

Pilar Millán es artista visual de El Puerto de Santa María y reside en Berlín. Sus proyectos multidisciplinares se dirigen hacia las fronteras culturales, sociales o políticas, y sus consecuencias en nuestra sociedad actual. En la mayoría de sus proyectos dirige sus investigaciones a partir de mitos, como una arqueología de ideas trascendentales inherentes al ser humano y sus manifestaciones contemporáneas. Como artista europea, intenta reflejarlo sobre posiciones canonizadas occidentales desde una perspectiva transcultural y decolonial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN