El Gobierno de España va a destinar 7.523.540 euros a Almería en ayudas para dar cobertura 5G a localidades de menos de 10.000 habitantes, donde viven 37.322 almerienses.
Esta inversión se enmarca en los 508 millones de euros que se destinarán para llevar la infraestructura necesaria que dote de cobertura 5G a más de 1,8 millones de habitantes de municipios pequeños, recogidos en la resolución provisional de la convocatoria del programa Unico Redes Activas, publicada por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de su Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, siendo este programa financiado con fondos europeos Next Generation EU.
El Gobierno ha subrayado en una nota que continúa así la planificación para "vertebrar digitalmente" España, ahora ampliando la conectividad móvil con esta tecnología también a los núcleos de población de menor tamaño, para que puedan aprovechar las grandes capacidades económicas y sociales que proporciona.
A través de esta inversión se va a proveer del equipamiento activo, pasivo e infraestructuras necesarios para desarrollar esta tecnología a zonas rurales en municipios de menos de 10.000 habitantes en los que no existe --y no está previsto en los próximos tres años-- cobertura móvil 4G de, al menos, 50 Mbps en sentido descendente.
Va a beneficiar a más de 1,8 millones de habitantes de poblaciones pequeñas, que verán cómo 7.330 emplazamientos por toda España (174 de ellos de nueva creación) acceden a cobertura 5G, además de dotar de cobertura a 30.000 kilómetros de la red de carreteras. En Almería se beneficiarán 122 emplazamientos y se dará cobertura a 329 kilómetros de la red de carreteras.
Esta tarea la realizarán las cuatro operadoras beneficiarias de esta convocatoria, que movilizará más de 566 millones de euros a nivel nacional. Telefónica ha sido la empresa participante que mayor cuantía de ayuda ha recibido, con más de 298 millones de euros y una asignación de 4.123 emplazamientos.
Por su parte, Orange España supera los 115 millones de euros para habilitar de 5G a 1.505 emplazamientos, Vodafone España asume más de 66 millones de euros con 1.220 emplazamientos asignados, y la UTE Avatel-Xfera ha conseguido más de 28 millones para dotar de 5G a 482 emplazamientos.
La secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, ha celebrado esta resolución provisional que "va a beneficiar a millones de españoles que viven o visitan municipios pequeños, y que podrán aprovechar todas las posibilidades que el 5G ofrece y aplicarlas en actividades agrícolas, el turismo o en la mejora del día a día de sus habitantes a través de una prestación de servicios públicos más eficiente y precisa".
"Estamos hablando de hacer justicia social tecnológica, una prioridad clave del Gobierno en la cohesión territorial de nuestro país. Hemos cerrado la brecha digital fija garantizando el acceso a banda ancha ultrarrápida con el gran despliegue de fibra y el servicio satelital 'Conectate35.es', y ahora con esta gran inversión pública vamos a llevar el 5G a cientos de pueblos a los que esta tecnología probablemente no llegaría en años, al no ser económicamente rentable para la iniciativa privada", ha apuntado Veracruz.
El programa Unico Redes Activas está financiado con los fondos europeos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la convocatoria ha sido resuelta en concurrencia competitiva dirigida a los operadores que dan servicio de 5G.
Desde el Gobierno, han reivindicado que este programa es "pionero" en Europa al destinar fondos europeos a financiar equipamientos activos que amplíen el despliegue territorial del 5G con funcionalidad plena (Stand Alone) en municipios pequeños. Con esta convocatoria, y la ya resuelta del programa Unico 5G Redes Backhaul para llevar la fibra óptica hasta los emplazamientos, el gasto en el despliegue temprano de infraestructuras 5G supera los 1.000 millones de euros, en colaboración con el sector privado, en municipios menores de 10.000 habitantes para "evitar la brecha territorial".
ESTRATEGIA DE IMPULSO DE LA TECNOLOGÍA 5G Y 6G
La estrategia de impulso del 5G y 6G del Gobierno persigue "avanzar en la vertebración del territorio liderando el despliegue de estas tecnologías en Europa", invirtiendo para ello cerca de 1.500 millones de euros. El objetivo es explotar las capacidades del 5G y el 6G como "elementos transformadores de la economía y la sociedad".
Para ello, ha puesto en marcha programas para cada una de las fases de desarrollo de estas nuevas tecnologías de comunicación móvil en España, con un coste superior a los 318 millones, desde el desarrollo de proyectos piloto y casos de uso --por medio de Red.es--, la integración de la tecnología en las cadenas de valor industriales (Unico 5G Sectorial), a la investigación y la innovación en las siguientes generaciones tecnológicas (Unico I+D 5G avanzado y 6G).
El Gobierno ha puesto de relieve además que España ha sido de los primeros países de la Unión Europea que ha culminado la asignación de la totalidad del espectro 5G, a lo que se suma el haber dedicado 450 Mhz para autoprestación y uso industrial, y el aumento de los 'caps' para permitir a los operadores gestionar mejor los aumentos de tráfico.