El tiempo en: El Puerto
Miércoles 29/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

AFA Puerto solicita la instalación de equipamientos biosaludables en una plaza en Durango

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de El Puerto atiende actualmente a un total de 42 familias

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • AFA, Asoc de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias. -

Representantes de AFA Puerto, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de El Puerto de Santa María con sede en la calle Durango (Plaza Virginia Hernández), se han reunido con la concejal de Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara.

En la cita, han trasladado a la concejal una serie de peticiones, incidiendo en un nuevo proyecto que han ideado desde la Asociación, sobre la instalación de un circuito biosaludable con aparatos para gimnasia de mayores, del que harían uso sus pacientes y el resto de la comunidad vecinal, ya que dicho mobiliario se proyecta instalar en una plaza de propiedad de la comunidad de vecinos, que cedería su suelo mediante acta aprobada en asamblea vecinal.

AFA justifica la propuesta de acometer esta iniciativa basándose en la necesidad del ejercicio físico para personas mayores como terapia de salud y como motivo de sociabilización. A la instalación de los aparatos se le uniría la colocación de bancos y papeleras e incluso algún parasol para que diera sombra a quienes practicaran deporte y a los aparatos en sí para que no se recalentaran por efecto del sol. La propuesta de intervención que se solicita consiste en adaptar la plazoleta situada frente a la sede de AFA Puerto (Plaza Virginia Hernández) con la instalación de equipamientos biosaludables y bancos para poder disponer de un espacio al aire libre adaptado para que las personas que acuden a AFA Puerto puedan desarrollar actividad física outdoor. Esto permitirá poder ofrecer un mejor recurso para las personas afectadas por demencias y a su vez, ofrecer una oportunidad al resto de la población para mantenerse activa. Es un proyecto de cooperación entre AFA Puerto y la Asociación de Vecinos Barrio Alto-Centro Histórico Portuense.

Asimismo, recuerdan que el abordaje de las demencias es una prioridad de salud pública y un problema social y sanitario de primer orden, pues se ha convertido en la gran epidemia silenciosa del siglo XXI y en el gran reto para la sostenibilidad de cualquier sistema social y sanitario. Al riesgo de padecer demencia se suma otro problema del envejecimiento que es la falta de actividad física y el riesgo de caídas, lo que provoca un aumento del riesgo de padecer sobrepeso, obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes, fracturas, entre otras. También puede reducir la expectativa de vida y supone un aumento del gasto en recursos sociosanitarios.

La demencia, tal como la Organización Mundial de la Salud indica, es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las capacidades cognitivas básicas (sensación, percepción, atención y memoria) y a las superiores (pensamiento, lenguaje e inteligencia) y puede presentar trastornos de conducta. Supone un problema para la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria afectando a la autonomía de las personas. El Alzhéimer es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores.

Aunque hasta ahora es incurable, sí es posible actuar sobre sus síntomas, de tal modo que lo que se pretende es ralentizar el avance de la enfermedad y fomentar que se mantenga la autonomía de las personas afectadas durante el mayor tiempo posible, procurando que la experiencia vital sea positiva.

Alrededor de la mesa y junto a Lara se sentaron la presidenta Isabel Palacios Ojeda, Pilar Corrales (tesorera de la Junta Directiva de AFA Puerto), Helidoro Marugán (Vocal de la Junta Directiva de AFA Puerto), Marta Vicenti (directora de AFA Puerto), Pedro Alamillos (vicepresidente de la AVV Barrio Alto Centro Histórico Portuense) y Mar Vázquez (Área de Bienestar Social del Ayuntamiento de El Puerto).

Carmen Lara cambió impresiones con la Asociación y se comprometió a buscar soluciones a esta petición concreta, así como a otras más enfocadas a búsqueda de locales mejor adaptados para los fines de AFA, que en la actualidad atiende a un total de 42 familias, ofreciendo Talleres de Terapias No Farmacológicas para las personas afectadas y atención y asesoramiento para quienes se dedican a cuidar a los enfermos bajo la metodología de la Atención Centrada en la Persona.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN