La delegada de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, participó este miércoles en la reunión ordinaria de la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CTOTU) de Cádiz, que convocó a representantes autonómicos, locales y equipo técnico para abordar varios asuntos de carácter urbanístico en la provincia gaditana. Durante la sesión, se revisaron varios informes relevantes, incluido el documento favorable al estudio de ordenación para la mejora urbanística de la factoría de Airbus en El Puerto de Santa María, destacado como un ejemplo de buenas prácticas al ser el primero que se acoge a la LISTA en Cádiz.
Cabe recordar que el estudio de ordenación para la transformación urbanística y mejora de la factoría de Airbus en El Puerto, para absorber la fusión de las dos plantas en Airbus Cádiz, la de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María, fue aprobado de manera definitiva el pasado 1 de marzo por el Pleno del Ayuntamiento. Este fue el último trámite necesario para dar luz verde al aumento de la edificabilidad y al proyecto de consolidación y unificación de las dos plantas en la Bahía de El Puerto, con el objetivo de fortalecer su capacidad industrial, permitir las ampliaciones de las instalaciones industriales previstas, mejorar sus procesos productivos y reducir su impacto ambiental, incrementando así su capacidad y preparación para afrontar futuros retos, concentrando toda la actividad en un solo centro estratégico en la provincia.
La ampliación, remodelación y expansión de la planta en la ciudad, en las instalaciones del Centro Bahía de Cádiz en el parque tecnológico TecnoBahía, para absorber la fusión de las dos plantas en Airbus Cádiz (la de Puerto Real y la de El Puerto de Santa María), cuenta con un presupuesto aprobado de 82 millones de euros y debería estar finalizada para principios de 2026. Esto implicará una mudanza hacia la localidad portuense en más de 4.000 metros cuadrados, además de la contratación de 175 nuevos empleos que se suman a los 700 ya existentes.
Un proyecto con el que El Puerto se convertirá en un "referente de impulso industrial del sector aeroespacial, ganando en competitividad para convertirse en un gran polo aeronáutico comercial, similar a Illescas o Getafe", según ha expresado en varias ocasiones el alcalde de la ciudad, Germán Beardo.