El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

Sanlúcar

Sanlúcar lanza varias medidas para convertirse en una ciudad más inclusiva

La Delegación de Discapacidad pretende mejorar la participación de los vecinos con diversidad funcional en los grandes eventos de la ciudad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

La puesta en marcha en este mandato del área de Discapacidad es la base que ha sustentado la reunión celebrada hoy entre los distintos colectivos de personas con discapacidad sensorial y de movilidad reducida de la ciudad.

Al encuentro, además de representantes de las distintas asociaciones de colectivos con discapacidad, han asistido el primer teniente de alcaldesa y delegado municipal de Turismo, Víctor Mora, el delegado municipal de Fiestas, Pacote Pizarro, y la delegada municipal de Discapacidad, Maty Cabello.

En la reunión se han abordado las distintas propuestas de los colectivos para mejorar la participación de sus usuarios en los grandes eventos de la ciudad como la Feria de la Manzanilla, las Carreras de Caballos o la temporada de playas.

Así, con vistas a mejorar la participación e inclusión de las personas con visibilidad reducida en la Feria de la Manzanilla, desde la ONCE proponen la posibilidad que un voluntario de Protección Civil se encuentre en la entrada de la feria para acompañar a personas con discapacidad sensorial, fundamentalmente visual a algún lugar en concreto del recinto.

Los colectivos de movilidad reducida han solicitado la mejora de la zona de albero con algunas tarimas para facilitar el paso de personas con movilidad reducida. Uno de los aspectos más novedosos sería la incorporación de un intérprete en los principales actos de la feria, como el Pregón de la Feria de la Manzanilla que organiza la Asociación de Caseteros La Caña y el del Ateneo. Para personas con discapacidad auditiva, se va a proponer que el personal de Protección Civil reciba formación específica para poder actuar como interpretes en el caso de que se produzca alguna incidencia sanitaria con personas d este colectivo, idea que se va a hacer extensiva al resto de eventos para que estas personas puedan recibir una asistencia sanitaria adecuada en el caso de necesitarla.

El acceso preferente de personas con discapacidad tanto a los baños públicos instalados en el Real -que se intensificarán como tal - como a las atracciones de feria es otro de los puntos que se ha abordado, creando para ello una tarjeta identificativa que acredite a los usuarios.

Además, se va a trasladar a los feriantes y caseteros la petición de las asociaciones de colectivos con discapacidad la adopción de un horario sin ruido y del apagado de las luces parpadeantes durante un tramo horario.

En cuanto a la temporada de playas, las principales demandas de los colectivos de usuarios con movilidad reducida se centran en mejorar el acceso al entorno de la playa con la instalación de rampas, y pasarelas hasta la orilla de la playa, boyas y redes (especialmente útiles para personas con discapacidad visual), mejorar la accesibilidad cognitiva de la información de carteles, vestuarios, aseos y duchas adaptados, socorristas y personal de apoyo, así como ayudas técnicas disponibles para personas con discapacidad (sillas de ruedas de playa, sillas de ruedas para baño, y muletas anfibias).

De cara a la celebración de las Carreras de Caballos, se va a gestionar la participación de los colectivos accediendo algunos de los días del evento al recinto de Las Piletas.

Por último, también se les ha trasladado a los colectivos, el convenio firmado con la Escuela de Flamenco de Andalucía y La Caixa para que los usuarios participen en un programa de flamenco inclusivo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN