El tiempo en: El Puerto
Martes 30/04/2024  

El Puerto

Día Mundial del Libro en El Puerto: Estas son las actividades que no te puedes perder

Durante los días 23, 24 y 25, las Bibliotecas Públicas ‘Poeta Rafael Esteban Poullet’ y ‘María Teresa León’, el Palacio de Araníbar y la Sala Stardust

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Día Mundial del Libro. -

El Puerto de Santa María contará con un amplio programa de actividades con motivo de la celebración, el próximo 23 de abril, aniversario de las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare, que acontecieron un 23 de abril de 1616, del Día Mundial del Libro 2024. La asistencia y participación a todas las propuestas es libre y gratuita hasta completar aforo.

De esta forma, durante los días 23, 24 y 25, las Bibliotecas Públicas Municipales 'Poeta Rafael Esteban Poullet' y 'María Teresa León', el Palacio de Araníbar y la Sala Stardust acogerán distintas presentaciones literarias, cuentacuentos infantiles, conciertos que aúnan música y literatura, encuentros de clubes de lectura y la inauguración de una exposición del Centro Andaluz de las Letras, en un programa con el que la Concejalía quiere acercar la literatura a los más pequeños, además de fomentar y promocionar los hábitos lectores y la cultura en general en toda la sociedad.

Así, el martes 23 de abril la Biblioteca “María Teresa León” (Avenida Menesteo, s/n) acogerá a las 12:00 horas la inauguración de la exposición “Gráficas!”, un encuentro de creadoras y autoras de cómics impulsado por el Centro Andaluz de las Letras. La muestra quiere dar difusión a la creación gráfica hecha por mujeres, visibilizando un trabajo necesario para reforzar la figura de la historieta como otra vía de creación literaria, otro camino para la difusión de la cultura y otro mundo de desarrollo de la educación. A las 17:30 horas se celebrará en la Biblioteca el Cuentacuentos infantil “Un libro, un viaje”, a cargo de Diego Magdaleno, destacado cuentista sevillano que ha participado en ferias del libro y festivales de narración.

También el martes 23, aunque en la Sala Stardust(Plaza de las Galeras Reales, 4) y a partir de las 19:30 h., la Concejalía de Cultura ha programado la presentación del libro de poemas “Criaturas del momento” (Ed. Pre-Textos), de Rafael Espejo, obra que ha valido al autor el III Premio Internacional de Poesía Francisco Brines 2023, y un Concierto recital al piano de David Montañés, con su proyecto “Aljamía”. 

En “Criaturas del momento”, el poeta cordobés, aunque residente en Algodonales, Rafael Espejo, concentra una visión del mundo donde gozo y melancolía son uno y lo mismo. Los poemas responden a un proceso de artesanía lingüística que, no obstante, trasciende el oficio creando emocionantes escenas sobre la infancia, el amor, el cosmos o la fugacidad de todo cuanto existe, en el que, probablemente, constituya el libro más armonioso del autor. Por su parte, “Aljamía” es un proyecto radical que emerge de la resonancia de la lírica milenaria del romance andalusí, una conexión vibrante con los templos ancestrales de la lírica chamánica transcrita por el compositor y pianista David Montañés y evocada con su piano mágico.

Al día siguiente, el miércoles 24 de abril, las actividades se trasladarán al Palacio de Araníbar y a la Biblioteca “Poeta Rafael Esteban Poullet”, en la calle Larga. A las 19:30 horas, el Palacio de Araníbar (Plaza Alfonso X “El Sabio”, 9) acogerá un acto que fusiona música y literatura. Bajo el título “La música de los libros”, la formación “Saguiba”, integrada por Carlos Villoslada (saxo alto), Luis Balaguer (guitarra española) y Paco Lobo (contrabajo), junto al actor Juan Antonio Álvarez, asumen el reto de penetrar en la sonoridad oculta en las palabras para sacarla a la luz envolviendo al texto, llevándonos a la ensoñación maravillosa que ambos provocan juntos y por separado. La formación propone una selección de textos extraídos de obras emblemáticas de nuestra literatura y una selección de piezas musicales que nacen de aquellos.

Además, la Biblioteca “Poeta Rafael Esteban Poullet” (C/ Larga, 89) albergará, a las 17:30 h., un Cuentacuentos Infantil de Diego Magdaleno titulado “De cuento en cuento” y, a partir de las 19:00 h., un encuentro de los Clubes de Lectura bajo el título “Virginia Woolf: una habitación propia… para la lectura”. Cabe recordar que "Una habitación propia" es una obra imprescindible de Woolf que nos invita a reflexionar sobre las luchas que muchas mujeres enfrentaron y aún enfrentan para encontrar su voz y lugar en la literatura.

El programa de actividades del Día del Libro 2024 finalizará el jueves 25 de abril, a las 19:00 h., en la Biblioteca “Poeta Rafael Esteban Poullet” (C/ Larga, 89), con la presentación del libro “No es locura, es claridad” (Ed. Isla de Siltolá), de Rosario Troncoso. Con este volumen Troncoso se lanza al mar del aforismo, con todo su horizonte e infinitud, buceando en las cosas que son importantes en la vida y tratando de comprender el mundo. Rosario Troncoso (Cádiz, 1978), es profesora de Lengua Castellana y Literatura, gestora cultural, editora, crítica literaria y articulista en prensa. Ha publicado diversos y notables poemarios, y su obra, recogida también en numerosas antologías y revistas, ha sido traducida al hindi, inglés, alemán e italiano.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN