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Miércoles 17/04/2024  

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Día Mundial de la Educación: Comienza el proceso de matriculación en guarderías

En el caso de la provincia de Cádiz, para el próximo curso se han ofertado 12.755 plazas, 67 más que en el actual curso

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Hoy, en el Día Mundial de la Educación, comienza en Andalucía el proceso de matriculación para niños menores de tres años en las Escuelas Infantiles. Con motivo de esto, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, visitó este lunes la Escuela Infantil La Caracola en El Puerto de Santa María (Cádiz). En el caso de la provincia de Cádiz, para el próximo curso se han ofertado 12.755 plazas, 67 más que en el actual curso, de las 125.371 plazas públicas que se ofertan en Andalucía.Es importante destacar que, después del proceso de adhesión al programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía, se han incorporado en la provincia cinco de los nueve nuevos centros andaluces que se unen a la red.

Patricia del Pozo ha animado a las familias a escolarizar a sus hijos e hijas menores de tres años en esta etapa que está considerada esencial en el desarrollo integral de los niños y niñas, con repercusión directa en su futuro rendimiento académico, además de suponer una importante medida para la conciliación familiar.

Según Patricia Del Pozo, el curso 2022/2023 ha batido  “su récord histórico de matriculaciones”, con 102.090 niñas y niños escolarizados a 15 de marzo; 1.500 niños más que el pasado curso. Una cifra que, según la consejera, demuestra que el sistema goza de gran fortaleza.  Además, según las previsiones, esta cifra seguirá en aumento cuando aún faltan meses como el de mayo en el que habitualmente se produce un pico de inscripciones.

De esta forma, la tasa de escolarización en el primer ciclo de infantil volverá a crecer al final de este curso para alcanzar el 56%, lo que sitúa a Andalucía como una de las comunidades con mayor porcentaje de alumnado entre 0 y 3 años matriculado, superando con creces las recomendaciones de la Unión Europea (33%).

Asimismo, la consejera ha informado que tras el procedimiento de adhesión al programa de ayuda a las familias de la Junta de Andalucía, a nivel andaluz son 9 los nuevos centros que se han incorporado a la red, con lo que serán un total de 2.200 para el curso 2024/25, incluyendo escuelas tanto de titularidad pública como escuelas infantiles y centros de educación infantil adheridos al Programa de ayudas a las familias de la Junta de Andalucía.

Acompañado por el viceconsejero Sergio Arjona y el delegado territorial de la consejería en Cádiz, Óscar Curtido, Fernández-Pacheco ha adelantado cómo la mejor radiografía de la economía azul andaluza arroja datos tan positivos como que su aportación de más del 11% al PIB de toda la comunidad autónoma.

Andalucía y la FAMP, así como las organizaciones sindicales FSIE y USO, que permitirá reforzar una atención de calidad al alumnado de 0-3 años y sus familias y la sostenibilidad del modelo andaluz.

Así, la Consejería ha actualizado el precio del servicio de comedor de los centros que imparten el primer ciclo de educación infantil para el próximo curso 2024/25 hasta alcanzar los 92 euros al mes por escolar, es decir un incremento del 14,74%. Además, se aumentan de manera proporcional las bonificaciones aplicables a este servicio de manera que las familias no se vean afectadas por la subida del precio.

También la administración autonómica se compromete a avanzar de forma progresiva en la gratuidad del servicio de atención socioeducativa en los centros exclusivos del primer ciclo de infantil a partir del curso 2025/26. En este sentido, la consejera ha señalado que “se trata de un compromiso adquirido por la Junta que comenzará de manera paulatina a pesar de tener que devolver al Gobierno de España los fondos europeos que no ha permitido destinar a la gratuidad de las plazas del primer ciclo de educación infantil en Andalucía, como así ha reclamado en numerosas ocasiones el Gobierno andaluz, una decisión adoptada, según ha explicado la consejera, "en defensa del modelo educativo de esta etapa implantado en nuestra comunidad", dado que su aplicación, en los términos propuestos por el Gobierno central, "derivaría en la desaparición del sector" de escuelas infantiles de Andalucía.

En este sentido, la consejera ha informado de que este curso, más del 50% del alumnado escolarizado en esta etapa en Andalucía cuenta con gratuidad del 100% mientras que en el curso 2018/19 era el 45% de los escolares, por lo tanto la gratuidad ha crecido en cinco puntos. Además, la bonificación media del alumnado escolarizado este curso se sitúa en el 73,3% mientras que en el 2018/19 era del 67,3%, es decir 6 puntos más.

El plazo de solicitud concluye el día 30. Las listas de admitidos se publicarán entre el 22 y 28 de mayo; la matrícula deberá formalizarse del 1 al 10 de junio. 

 

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