El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

El Puerto

Continúa la lucha de la Policía Local contra los vertidos ilegales de basuras y enseres

Además de dispositivos disuasorios repartidos por la ciudad, se refuerza la labor de inspección en diferentes puntos calientes del término municipal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vertedero. -

La Policía Local de El Puerto de Santa María continúa su lucha contra las actitudes y hechos incívicos y no descansa a la hora de localizar vertidos ilegales de basura, enseres o restos de obras o podas que algunos ciudadanos poco ejemplares deciden arrojar, convirtiendo estos lugares en focos de insalubridad de los que manan una pésima imagen de la ciudad y pueden dar pie a la proliferación de insectos, malos olores y las quejas constantes de los vecinos que sí cumplen con las normas.

 

Solamente en dos días de la semana anterior a la Semana Santa, se produjeron hasta media docena de actuaciones sobre estos actos de vertido de elementos inapropiados en la vía pública y en lugares no indicados para ese fin.

Así, el miércoles 20 de marzo a las 9:10 horas, fue denunciado en la calle Rosa a un ciudadano por arrojar escombros en un contenedor de basuras, continente éste que sí está destinado para depósito de desperdicios orgánicos, pero no para restos no utilizables de obras de construcción. Más tarde, sobre las 11:30 horas, fue denunciada otra persona por tirar residuos no orgánicos en un contenedor destinado a los residuos orgánicos.

Al día siguiente, 21 de marzo, se levantó un acta de denuncia a un ciudadano a las 08:00 horas por arrojar restos de poda y electrodomésticos en la calle Clavel. También se denunciaba a una persona pasadas las 10:20 horas en el Camino Unión por arrojar enseres en contenedores y en la calle Clavel, por arrojar restos de pescados sin la preceptiva bolsa de basura (10:30 horas) y también por depositar restos de podas en lugares no permitidos para ello (11:00 horas).

Cabe recordar que este tipo de controles sobre vertidos incívicos están muy perseguidos y las sancionas pueden alcanzar hasta los 750 euros en casos de infracciones leves; de hasta 1.500 para las graves y de hasta 35.000 euros para el caso de las infracciones muy graves.

La Ordenanza Municipal de Residuos Urbanos y Limpieza Pública tiene como objetivo el crear hábitos positivos y que la responsabilidad compartida impere entre todos los agentes sociales de la ciudad, de cara a su desarrollo sostenible, por ello se prohíbe, entre otras acciones, cualquier actuación o actividad que pueda causar suciedad en los espacios públicos; depositar cualquier tipo de residuos urbanos fuera de los contenedores homologados o sistemas alternativos previstos por el Ayuntamiento; depositar restos de poda o jardinería en espacios públicos; arrojar a la vía pública toda clase de productos, sólidos o líquidos, por los transeúntes, los usuarios de vehículos, así como de los inmuebles; el vertido sobre la vía pública de desagües de aparatos de refrigeración o de instalaciones de cualquier otro tipo o arrojar cigarros o similares u otras materias encendidas en las papeleras.

Desde el Ayuntamiento se comenzaba el pasado año con una actuación contra los vertederos ilegales en El Palomar, donde se colocaron unos equipos disuasorios bien señalizados para que cualquier incívico depusiese su actitud antes de consumar el hecho de arrojar basuras, enseres, restos de podas o cualquier otro objeto en lugares no adecuados para ello. Dicha actuación se ha repetido por diferentes puntos conflictivos de la ciudad, para tratar de evitar estas conductas y hacer notar la presencia policial allá donde más se le necesita.

 

El teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, Jesús Garay señala que “es intención de este equipo de Gobierno erradicar los vertidos no autorizados en aquellos puntos calientes de la ciudad, donde se refuerza también la presencia policial, para que El Puerto sea más limpio y seguro y para que cale hondo el mensaje de que nuestra ciudad es de todos y hay que cuidarla entre todos, sin tener que llegar a las actas de sanción y su efecto disuasorio”.

 

También es bueno recordar que la ciudad dispone de un Punto Limpio abierto de 8:00 a 20:00 horas en calle Conde de Guevara (Cemulimp - Polígono El Palmar) y que además dispone de un servicio totalmente gratuito, a través del teléfono 956 483 106 para la Recogida de Muebles y Enseres.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN