El tiempo en: El Puerto
Miércoles 17/04/2024  

El Puerto

Germán solicita ayuda a la Subdelegada del Gobierno para retomar el proyecto de La Florida

Supondría la construcción de 1.181 viviendas en una primera fase

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Subdelegación de gobierno. -

El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, se ha reunido esta mañana en Cádiz con la Subdelegada del Gobierno, Blanca Flores, para solicitarle colaboración con el Gobierno de España para que se retome el proyecto de la urbanización de La Florida.

El primer edil le ha explicado pormenorizadamente que tanto desde el Pleno del Ayuntamiento como del de Diputación Provincial se ha instado a la Sociedad Pública Empresarial de Suelo, dependiente del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana a que convoque la comisión de seguimiento que lleve a la práctica el convenio que supondría la construcción de 1.181 viviendas en una primera fase (498 pertenecientes a SEPES, 499 a AVRA y 184 al Ayuntamiento de El Puerto de Santa María), todas de VPO y dependientes para su adjudicación del Registro Municipal de Demandantes de El Puerto de Santa Maria.

Germán Beardo le ha trasladado que este desarrollo es vital para El Puerto y para poder dar respuesta a las familias y jóvenes que necesitan ayuda para optar a una vivienda digna. Sin olvidar la dinamización que supondría para la zona y la creación de puestos de trabajo directo e indirecto en la construcción y también una vez esté ejecutado, al convertirse en un foco de atracción para comercios y servicios que situarían esta zona como nuevo motor económico y social de El Puerto, brindando nuevas oportunidades de crecimiento a todos los niveles.

En la reunión, el alcalde ha estado acompañado por el Consejero Delegado de la empresa municipal de Suelo y Vivienda, Antonio Jesús Ruiz. Blanca Flores se ha comprometido a estudiarlo.

Cabe recordar que el Ministerio de Vivienda todavía no ha dado respuesta, a pesar de que el Ayuntamiento cumplió sobradamente adelantando incluso con fondos propios en 2020 la urbanización del entorno del Centro de Salud Ángel Salvatierra, ubicado en una de las parcelas del Plan Parcial de La Florida, para que pudiera estar operativo y abrir al público después de décadas pidiendo que fuese una realidad y teniendo en cuenta que la firma del convenio para el desarrollo de La Florida entre SEPES y AVRA se remonta al 2009, mediante el cual AVRA transmitió el 50% de los aprovechamientos urbanísticos.

AVRA y SEPES acordaban entonces asumir el 50% de los gastos de desarrollo de La Florida, así como que SEPES se obligaba a contratar las obras de urbanización y cuantos servicios fueran necesarios para completar dicho desarrollo y ejecución de la actuación.

Según el convenio, por tanto, las obras de urbanización deberían haber comenzado dentro de los 9 meses siguientes a la disponibilidad total de los terrenos, publicación de la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y firma de la escritura pública, siendo el 25 de marzo de 2010, con lo que el inicio de las obras debió efectuarse con anterioridad de diciembre de 2010 para estar terminadas en diciembre de 2012.

Doce años después todavía ni se han iniciado, a pesar de que en 2018 AVRA planteó una ordenación por fases. El equipo de Gobierno continúa trabajando con todas las herramientas a su alcance para que este importante proyecto se retome y contribuya a dar salida a la necesidad de VPO que hay en la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN