El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

La Gatera

Los Orígenes Ocultos de la Semana Santa Andaluza

La Semana Santa en Andalucía no es solo un desfile de procesiones y fervor religioso; es un fascinante tapiz tejido con hilos de historia, cultura y tradición..

Publicado: 20/03/2024 ·
21:17
· Actualizado: 20/03/2024 · 21:17
  • La portada del libro. -
Autor

Rosa G. Perea

Rosa G. Perea es escritora. Es cofundadora del Club de Lectura del Ateneo de Sevilla y editora en Almuzara

La Gatera

Como escritora, editora y colaboradora en medios de comunicación, Rosa G. Perea habla de todo, predominando la cultura

VISITAR BLOG

La Semana Santa en Andalucía no es solo un desfile de procesiones y fervor religioso; es un fascinante tapiz tejido con hilos de historia, cultura y tradición que se remontan a siglos atrás. En su nuevo libro titulado "Los Orígenes Ocultos de la Semana Santa Andaluza", el erudito Miguel Ángel Martínez Pozo nos sumerge en un viaje revelador que va más allá de las imágenes religiosas para explorar las raíces ancestrales, culturales, históricas, artísticas y antropológicas de esta celebración única.

Martínez Pozo, Máster en Investigación en artes, música y educación estética, y doctor en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de Jaén, es un reconocido experto en la materia. Su meticulosa investigación respaldada por una pasión incomparable por el tema nos lleva desde los ritos más antiguos hasta las tradiciones contemporáneas, revelando los vínculos profundos entre la Semana Santa andaluza y las prácticas y creencias que la precedieron.

Las cofradías, elemento central de esta festividad, tuvieron su eclosión en el siglo XI, pero no fue hasta finales del siglo XV y primer cuarto del siglo XVI cuando aparecieron las penitenciales de Semana Santa, según revela en su obra. A través de sus páginas, nos sumergimos en los intrincados caminos de esta manifestación, descubriendo aspectos menos conocidos pero igualmente fascinantes.

El libro no solo ofrece un análisis histórico, sino que también es un tributo a la riqueza cultural y espiritual de Andalucía. Nos invita a contemplar la Semana Santa como un fenómeno que trasciende el tiempo y el espacio, arraigado profundamente en el corazón de esta región española.

Entre los temas que aborda el autor se encuentran las fiestas de moros y cristianos en la comarca de Baza, así como en el Mediterráneo español, destacando la antropología, educación, historia y valores asociados a estas celebraciones.

Martínez Pozo, con una vasta trayectoria que incluye numerosos artículos en revistas nacionales e internacionales, se alzó con el Premio Memorial Blas Infante en 2020 por su obra "Andalucía, tierra de Moros y Cristianos". Su compromiso con la investigación y difusión de la cultura andaluza se refleja en cada página de "Los Orígenes Ocultos de la Semana Santa Andaluza".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN