El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

El Puerto

'Cerrar los ojos', el esperado regreso de Víctor Erice, este martes en la Cinemateca

. La taquilla, que abrirá media hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El concejal de Cultura, Enrique Iglesias, señala que mañana martes 12, a las 19:30 horas, se proyectará en el Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca (Plaza del Polvorista, 4), dentro de la Cinemateca 2024, organizada por la Concejalía de Cultura, el film “Cerrar los ojos”, del director Víctor Erice.

'Cerrar los ojos' supone el esperado regreso, más de tres décadas después, de una de las mayores leyendas que ha dado el cine español, Víctor Erice. En lo que algunos ya se han atrevido a señalar como su testamento fílmico, el vasco firma una película misteriosa, melancólica e introspectiva que se atreve a explorar los mitos propios y ajenos del cine junto a unos José Coronado y Manolo Solo, cuyos cuerpos parecen moverse al ritmo de un western crepuscular. Una impecable producción que se alzó recientemente con un Premio Goya al Mejor Actor de Reparto para José Coronado.

En 'Cerrar los ojos', un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay.

Víctor Erice estudió en Madrid, en la Escuela Oficial de Cinematografía (EOC), diplomándose en la especialidad de Dirección en 1963. Durante un tiempo trabajó como guionista; después, como realizador de películas publicitarias y en 1969 hizo su debut como director profesional filmando uno de los tres episodios de “Los desafíos”, premiada en el Festival de Cine de San Sebastián de 1969 con la Concha de Plata.

Erice ha sido merecedor de innumerables reconocimientos, entre los que destacan la Concha de Oro del Festival Internacional de Cine de San Sebastián en 1973 por su primer largometraje, “El Espíritu de la Colmena”; el Hugo de Oro del Festival de Cine de Chicago por su segundo largometraje, “El Sur”, que se presentó en la Sección Oficial de Cannes, y, posteriormente, sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992 por “El sol del membrillo”. Esta película obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mundo.

La película comenzará a las 19:30 horas. La taquilla, que abrirá media hora antes del comienzo de la proyección, está ubicada en el propio Teatro Municipal y el precio de la butaca es de 3 euros (normal) y 2 euros (reducida: carné joven, pensionistas, estudiantes y desempleados). También se pueden comprar las localidades en la plataforma de venta on line www.tickentradas.com

La próxima semana se proyectará en la Cinemateca la película “Perfect Days” de Wim Wenders.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN