El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

El Puerto

La oposición reitera la Comisión de Investigación por el caso del ex Jefe de la Policía

PSOE, VOX, Unión Portuense e IU solicitan una Junta de Portavoces para abordar el cumplimiento del acuerdo de pleno

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rafael Muñoz Leonisio. -

Los grupos de la oposición han solicitado por escrito al alcalde la celebración de una Junta de Portavoces para abordar el cumplimiento del acuerdo de pleno del pasado 2 de febrero, por el que la Corporación aprobó la creación de una Comisión de Investigación para esclarecer objetivamente los hechos desde un punto de vista político, así como la personación del Ayuntamiento en la causa abierta contra dos funcionarios.

Fue el pasado 16 de enero cuando la ciudad se vio sorprendida por la noticia de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, en una investigación coordinada por la Fiscalía Anticorrupción, había detenido al que fuera jefe de la Policía Local en la ciudad, Rafael Muñoz Leonisio, y al funcionario municipal José Manuel Camacho, técnico del área de Infraestructura. Al primero de ellos se le acusa de presuntos delitos de extorsión, cohecho, malversación de caudales públicos para uso propio y tráfico de influencias, mientras que el técnico municipal está siendo investigado como cooperador necesario de delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a funcionarios.

Ante la gravedad de lo ocurrido y el acuerdo de pleno, PSOE, VOX, UP e IU consideran necesario y urgente poner en marcha la Comisión de Investigación que, como ha señalado el portavoz socialista Angel M.ª González “se trata de una investigación de carácter político, paralela a la que está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción, ya que las dos personas detenidas, con importantes responsabilidades en el gobierno de Beardo, también son personas muy ligadas al Partido Popular y al propio alcalde”.

González ha asegurado que “no vamos a permitir que Beardo guarde esto en un cajón, debe cumplir el mandato del pleno, aportar transparencia a su gestión y eliminar cualquier sombra de duda ante unos hechos tan graves que, de nuevo, han llevado a la ciudad a estar en el panorama nacional por episodios lamentables que en nada benefician a la imagen de El Puerto”.

Desde el Grupo Municipal de VOX, su portavoz Alfonso Carreto ha señalado que “solicitamos al alcalde que convoque sin demora a la Junta de Portavoces para que el tiempo no sea utilizado para dejar que los ciudadanos olviden la gravísima situación que se produjo hace unas semanas con la detención e imputación de dos funcionarios acusados de corrupción cercanos al Partido Popular y de máxima confianza del gobierno municipal. Tenemos que crear una Comisión de Investigación para aclarar la situación políticamente y pedir al Ayuntamiento que se persone en la causa judicialmente”.

Por su parte, el portavoz de Unión Portuense Javier Botella ha hecho referencia al acuerdo de pleno, indicando que “desde UP suponemos que en el pleno se les fue la fuerza por la boca solo para quedar bien ante lo que tenían encima, ya que, nuevamente su inacción al respecto es gravemente sospechosa, y nos ha llevado a tener que solicitarlo de manera expresa”.

En los mismos términos se ha pronunciado el portavoz de IU, José Luis Bueno, indicando que “el alcalde no puede ponerse de lado ante una cuestión de tanta gravedad, por lo que una vez más, desde Izquierda Unida, le exigimos que sea diligente, cumpla los acuerdos plenarios y deje de mirar para otro lado porque la persona investigada está vinculada con él y con su partido. El Puerto no puede volver a los tiempos en los que se permitía, por acción u omisión, las conductas presuntamente corruptas. Es necesario que actúe ya, aunque a nuestro entender ya va tarde”.

La oposición considera que, por transparencia y salud política, es plausible que la Corporación aprobara, con la abstención del PP, este paso, al tiempo que ha recordado que lo que toca ahora es desarrollarlo de la manera más ágil y eficaz posible.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN