El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

El Puerto

El ciclista portuense Carlos Molina gana la Andalucía Bike Race en la categoría M40

La Andalucía Bike Race, una de las carreras más prestigiosas de Mountain Bike, concluye con la victoria de Molina y su compañero

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Carlos Molina gana la Andalucía Bike Race en la categoría M40. -

El portuense Carlos Molina ha conquistado la categoría M40 en la famosa Andalucía Bike Race; la carrera por etapas de Mountain Bike más importante del país donde se dan cita los mejores bikers internacionales. Un evento deportivo, que tuvo lugar del 26 de febrero al 2 de marzo de 2024, no apto para todos, donde Molina demostró su destreza y resistencia en un total de 6 etapas, 340 km y casi +10.000 m de desnivel ascendido, mientras recorría las provincias de Córdoba y Jaén, junto a su compañero jiennense Tomas Muñoz, con el que formó equipo bajo el nombre de KaninaBikes-Bicikultura.

La primera etapa resultó todo menos fácil. Con salida en Bedmar, Jaén, y un total de 21 km y +780 m de desnivel ascendido, Molina y Muñoz se enfrentaron a condiciones climáticas extremas: fuertes vientos y lluvia. A pesar de estos desafíos, la pareja logró completar el recorrido en 59 minutos, asegurándose la victoria en su categoría y liderando la competición con una ventaja de 1 minuto y 10 segundos sobre sus competidores.

La segunda etapa, considerada la más dura de la edición, partió desde la majestuosa Catedral de Jaén. Con un recorrido de 65 km y un ascenso de +2400m, Molina y Muñoz llegaron en segunda posición, manteniendo su liderato con un tiempo total de 3 horas y 34 minutos.

Los desafíos técnicos alcanzaron su punto álgido en la tercera etapa, que abarcaba 40 km y un ascenso de +1400m. Aunque relativamente corta, esta etapa presentaba una dificultad considerable. Carlos y Tomás lograron completarla en 2 horas y 10 minutos. Este resultado les aseguró la segunda posición y les permitió mantener el liderato en la clasificación general, con una ventaja de 1 minuto sobre sus perseguidores. 

En la cuarta etapa,que se desarrolló en Villafranca de Córdoba, de 58km y +1650m, el recorrido ofreció una experiencia totalmente diferente a la de las etapas anteriores en la provincia de Jaén. Este terreno más llano y sin los desafíos técnicos habituales no se adecuó bien a las habilidades físicas del equipo, que perdió el liderazgo tras cruzar la meta en cuarta posición, quedando 1 minuto y 40 segundos  por detrás de sus rivales.

Metidos de lleno en la recta final, tocó enfrentarse a la etapa más larga en pleno corazón de Sierra Morena (89km y un ascenso de +2100m); la quinta etapa. Carlos Molina y Tomás tomaron la salida desde la Mezquita de Córdoba con el firme propósito de dar lo mejor de sí y luchar por recuperar el liderato, protagonizando una emocionante batalla a pocos kilómetros de la meta; con pinchazos incluidos para ambos equipos. La primera en pinchar fue la rueda trasera de la bicicleta de Carlos; en segunda posición en ese instante. Un percance que le obligó a detenerse para repararla, perdiendo segundos que hubieran sido decisivos de no ser por el pinchazo que sufrió pocos minutos después su rival; quien tuvo que terminar la etapa con la bicicleta averiada, devolviendo el liderato de nuevo al portuense y su compañero.

La sexta y última etapa, una contrarreloj de 29 km y +899m, fue crucial para mantener su posición. Aunque salieron en última posición con una ventaja de 6 minutos sobre sus rivales, Molina y Muñoz aseguraron el primer puesto en la general final de su categoría al llegar en segundo lugar en la etapa.

Con un tiempo total de 14 horas y 47 minutos, incluyendo una victoria de etapa y cuatro segundos puestos, Carlos Molina y Tomas Muñoz se proclamaron campeones de la Andalucía Bike Race en la categoría Master 40. Su dominio en la competición quedó demostrado durante los cinco días de carrera, luciendo el maillot que los identificaba como líderes indiscutibles.

Destacar también la participación de la portuense Miriam Benítez, que participó en categoría Mixta con su compañero el jiennense Sebastián Matera, terminando ambos en 6ª posición de su categoría con un tiempo final de 20h 8min.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN