Las tablas olímpicas vuelan desde ayer sobre la bahía de Cádiz. El International iQFOil Games vuelve a reunir por tercer año consecutivo en El Puerto a los mejores windsurfistas del mundo. Hablamos de campeones olímpicos, del mundo y de Europa, algunos incluso con nominación olímpica para representar a su país en esta nueva disciplina que tendrá su estreno en los Juegos de París; para los que España aún no tiene representante femenina. La cita, que bate récords en año olímpico, reunirá hasta el sábado a más de 240 deportistas de 37 países. En juego, una decena de títulos; masculino y femenino Open, Sub 23, Sub 19, Sub 17 y Sub 15.
Comenzó el espectáculo en la bahía de Cádiz, donde este martes ha arrancado el International iQFOil Games Andalucía Bahía de Cádiz con una jornada soleada y vientos de 12 nudos de intensidad media del N-NE, condiciones que han permitido dar más de viente salidas entre las dos áreas de regata. Ambos comités optaban hoy por el formato de Slalom en los que prima la velocidad y las salidas son decisivas, para después levantar el vuelo sobre aguas gaditanas y alcanzar el objetivo que permita lucir los primeros maillot amarillos que se entregan cada día a los líderes provisionales.
El defensor del título entre los hombres, el americano Noah Lyons, ha ganado tres de las cuatro pruebas y se pone en cabeza por dos puntos sobre el representante olímpico polaco, Pawel Tarnowski, y su compatriota Michal Polak, empatados en el segundo y tercer puesto tras el descarte y la suma de dos 1º y un 3º en ambos casilleros. Polak es el primer Sub 23 y mete ocho puntos al siguiente, el holandés Johan Soe. El primer español es el campeón de la Copa de España, el valenciano Jorge Aranzueque (5,5,7), noveno de la general, por delante del olímpico español, el balear Nacho Baltasar, que se estrena cuarto Sub 23 y decimoprimero absoluto. El primer andaluz, cuarto español, es Daniel Sánchez del CN Sevilla, y entre los más jóvenes, el primer español es el andaluz Juan Pedro Guardiola del CN Puerto Sherry.
Entre las mujeres, la campeona del mundo Sub 19, la noruega Tuva Oppedal (1,1,3), es la primera líder absoluta y juvenil entre las mujeres, seguida con dos y cuatro puntos más por la checa Katerina Svikova (1,3,3) y la finlandesa Aleksandra Blinnikka (5,3,1). A las puertas del primer podio se sitúa la turca Dilara Uralp, seguida de la segunda juvenil, la noruega Maya Gysler. La única española en esta flota, la balear Barbara Winao se estrena en el top10 juvenil y decimonovena en la general.
La igualdad es más que evidente en la flota de hombres Sub 19, donde el primer liderato lo comparten por puntos el polaco Igor Lewinski (1,5,1) y el francés Tom Nicolle (3,1,3). A los dos les ha venido bien el primer descarte para ponerse en cabeza igualados, aunque gracias a su victoria en el último slalom, el maillot amarillo se lo pondrá el polaco. Con dos puntos más, el tercer puesto es para el italiano Mattia Saoncella (1,5,3). El primer español es el windsurfista del RC El Candado, Antonio Medina, con un estreno conservador después de un inoportuno fuera de línea, que le sitúa vigesimotercero de la general.
Las italianas mandan en la flota de chicas Sub 19, entre las que destaca Linda Oprandi que suma tres 1º y descarta un 3º, seguida con dos puntos más por sus compatriotas Carola Colasanto (1,3,1) y Medea Falcioni (3,1,1), empatadas en el segundo y tercer puesto, respectivamente. Las tres disfrutan de este primer día de gloria pero están obligadas a seguir finas para mantener a raya a sus oponentes, entre las que está la española Azul Sánchez de Melilla que se estrena sexta. Entre las anfitrionas, destaca Lucía Guardiola del CN Puerto Sherry, tercera española.
Entre los más jóvenes del campeonato, flotas sub 17 y Sub 15 que navegan juntos, los primeros líderes son el polaco Gustaw Trybek y el letón Viljams Preiss. Trybek gana tres pruebas y manda en la general con dos puntos sobre el holandés Finn Brull (3,1,1) y cuatro sobre el italiano Blasco Aronica (3,3,1), tercero. Por su parte Preiss defenderá el primer puesto en su categoría frente al español de Santa Pola, Gonzalo Ruiz y el checo Burda Frantisek, segundo y tercero, respectivamente. El primer andaluz es Álvaro Pastor del RC El Candado en el puesto 33.
Entre las niñas, con una prueba menos, las tres las ha ganado la polaca María Rudowicz, líder por dos puntos sobre su compatriota Zofia Zarzecka (2,2), seguida a la misma distancia por la española de la territorial valenciana, Martina Mantovani (2,4). Cuarta se sitúa la primera Sub 15, la holandesa Anna Korevaar (3,5), con el segundo y tercer puesto en manos de las polacas Kalina Szostek y Julia Przybye.
Mañana miércoles sigue la fase clasificatoria, con las primeras salidas a partir de las 11:00 horas y un parte de viento suave que augura una jornada larga.
Para la organización del International iQFOil Games Andalucía Bahía de Cádiz, la Federación Andaluza de Vela y la clase internacional iQFOil cuentan con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry, y la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.