El Puerto de Santa María continúa siendo el epicentro de la Vela internacional con una sucesión de importantes eventos en sus aguas, pues a la celebración de la Semana Olímpica Andaluza y tras despedir este domingo a la regatista mallorquina Aina Bauzá, dispuesta a cruzar el Atlántico en solitario y batir un récord mundial a bordo de su embarcación de 6,5 metros de eslora, es ahora la clase iQFOil la que mantendrá la atención en aguas gaditanas durante la celebración del
International iQFOil Games Andalucía/Bahía de Cádiz a celebrar desde hoy hasta el sábado 9 de marzo, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela.
Este lunes tuvo lugar la regata de entrenamiento oficial y la bienvenida a los participantes por parte de los organizadores, en una ceremonia que tuvo lugar en el Centro Especializado de Tecnificación Deportiva de Vela Bahía de Cádiz, sede de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María, acto al que asistieron el concejal de deportes del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y parlamentario andaluz, José Ignacio González Nieto, acompañado del delegado provincial de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Jorge Vázquez, el presidente de la clase iQFOil Juvenil, Lorand Utassy, el secretario de la Asociación Internacional de la clase iQFOil, Gonzalo Costa, y el presidente de la Federación Andaluza de Vela, Paco Coro.
La nueva disciplina olímpica del Windsurf que tendrá su estreno en los Juegos Olímpicos de este verano en Marsella tiene en la bahía gaditana una de sus sedes fetiche, eligiéndola por tercer año consecutivo para uno de sus eventos más importantes a nivel mundial, el único que reúne a todas las categorías de edades, unos meses después de que los más jóvenes disputaran también en aguas gaditanas el Campeonato del Mundo.
Las características de la sede, tanto en tierra como en el mar, y un músculo organizativo más que demostrado, son las causas de que la cita siga batiendo récords, reuniendo en esta ocasión a más de 240 participantes de 37 países, y entre ellos campeones olímpicos, del mundo y de Europa, y algunos de los que ya tienen la nominación olímpica para representar a su país en los Juegos Olímpicos, como es el caso del representante español, el balear Nacho Baltasar, quien no ha querido perder la oportunidad de medirse con algunos de los que serán sus rivales por el objetivo máximo de cualquier deportista.
De cara a la regata que comienza hoy destaca la presencia de muchos equipos que aun buscan la clasificación de su país de cara a los JJOO, razón por la que competirán con la máxima tensión solo unas semanas antes de pelear por una de las siete plazas para hombres y mujeres que se decidirán en la localidad francesa de Hyères el próximo abril. No es el caso de España que ya tiene ambas plazas, conseguidas para nuestro país por Nacho Baltasar y para las mujeres por la andaluza Pilar Lamadrid, deportista a la que solo le falta el sello del Princesa Sofía de Palma para saberse representante olímpica española de la clase. Lamadrid que ganara hace unos días la semana olímpica y la Copa de España, opta por reservar fuerzas de cara a la regata balear, “he optado por no competir esta semana y reservar fuerzas para el Sofía, decisiva para mí”, señala la regatista local del CN Puerto Sherry.
Aparte de Nacho Baltasar y otros que serán sus rivales en los Juegos como el brasileño Mateus Isaac o el polaco Pawel Tarnowski, no faltaran los campeones de España absoluto y Sub 23, los andaluces Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry) y Aurelio Terry (CN Sevilla), o el campeón del Mundo Sub 17, oro en los primeros iQFOil Games y bronce en los segundos, Antonio Medina del RC El Candado, compitiendo ya en la categoría superior Sub 19, o el campeón de la Copa de España, el valenciano Jorge Aranzueque, título que conseguía hace una semana en la Semana Olímpica Andaluza. Entre los visitantes destacan los ocupantes del podio de la regata andaluza que siguen a competiendo en las mismas aguas, con el alemán Sebastián Koerdel a la cabeza, frente al holandés Max Castelein, el británico Finn Hawkins, segundo y tercero, respectivamente, el alemán Fabian Wolf o el suizo Elia Colombo, entre otros.
Entre las mujeres, la ausencia de Pilar Lamadrid la aprovecharán entre otras la holandesa Sara Wennekes, la turca Tuva Oppedal y un grupo muy abierto entre las que destacan las noruegas, suecas, holandesas y las checas a las que entrena el andaluz Jaime Andrés, o las finlandesas que tienen como técnico al también andaluz Borja Carracedo. Muchas de ellas con la responsabilidad latente de buscar plaza olímpica para su país.
Hoy darán comienzo las pruebas clasificatorias del International
iQFOil Games/Andalucía/Bahía de Cádiz, con un total de 20 previstas hasta el sábado 9 de marzo. Los cuatro primeros días serán regatas clasificatorias y el quinto y último se destina a las diferentes medal races reservada a los diez primeros clasificados de cada flota, de los cuales el primer clasificado tiene pase directo a finales, el segundo y tercero a semifinales, y del cuarto al décimo a los cuartos de final. En juego una decena de títulos; masculino y femenino Open, Sub-23, Sub-19, Sub-17 y Sub-15.
Para su organización, la Federación Andaluza de Vela y la clase internacional iQFOil cuentan con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry, y la colaboración del Centro Andaluz de Medicina del Deporte.
El concejal de Deportes ha deseado “mucha suerte a los nuestros y que nuestras aguas sigan ofreciendo ese campo de regatas ideal en el que todos los practicantes de la vela en cualquiera que sea su modalidad están deseando surcar con los mejores vientos para continuar con esta racha de competiciones que le dan mucha vida a la Bahía con El Puerto como punto de encuentro”.