El tiempo en: El Puerto
Martes 30/04/2024  

El Puerto

Exclusiva

Ultimátum: Paros inminentes si no se realiza el pago retroactivo de la subida salarial

El personal de limpieza amenaza con paros parciales para los días 27 de marzo y 5 de abril si no llegan a un acuerdo esta semana con la empresa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Plantilla. -

La reciente anulación de la adjudicación del nuevo contrato de servicios de limpieza por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha generado un clima de crispación entre el personal de limpieza de El Puerto. Ante este escenario, los trabajadores amenazan con paros parciales los días 27 de marzo y 5 de abril, coincidiendo estratégicamente con el Pleno Ordinario de abril.

La decisión de realizar estos paros se llevará a cabo en caso de no llegar a un acuerdo satisfactorio con la empresa, una situación que podría materializarse si la reunión programada para el jueves 7 de marzo no arroja resultados positivos.Una reunión en la que estará también presente el primer edil de la ciudad, Germán Beardo, quien contestaba a la pregunta del portavoz del grupo municipal socialista si "va a introducir el nuevo pliego alguna cláusula para que se pueda pagar con efecto retroactivo", Ángel M. González, hoy al final del Pleno, que " eso no es viable. Usted lo sabe. Las condiciones laborales se fijan en el ámbito laboral. Los acuerdos entre trabajadores, concesionaria y adjudicataria nueva tendrá que hacerse en el ámbito de lo laboral. Nosotros nos encargamos de hacer los pliegos administrativos y de abordar la consignación presupuestaria suficiente para la ejecución del contrato. Pero las cuestiones laborales entre trabajadores y patronal corresponde a lo laboral". Además, Beardo aseguró que cualquier acuerdo resultante "será asumido, como siempre".

Los trabajadores exigen que se les pague con carácter retroactivo la subida salarial que tenían prevista cobrar en marzo y que ahora se verá retrasada al menos cuatro meses más hasta que salga a licitación de nuevo el pliego (aproximadamente el 15 de agosto). Así lo ha anunciado el presidente del comité de empresa de FCC, Manuel García Hidalgo, tras la asamblea celebrada esta mañana. "No tenemos por que pagar errores de los demás", sentencia el presidente del comité de FCC. 

En respuesta a la situación, García Hidalgo mencionó que Germán Beardo "está comprometido a ver con qué punto puede ayudar. Nos ha expresado que siempre hay fórmulas", afirmó García Hidalgo. La resolución de esta reunión será comunicada a los trabajadores en una asamblea programada para el lunes 11 de marzo.

En caso de que no se alcance un acuerdo, los trabajadores tienen previsto manifestarse desde la sede hasta el consistorio en los días mencionados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN