El tiempo en: El Puerto
Martes 30/04/2024  

El Puerto

Semana Olímpica Andaluza: Arranque de altos vuelos en la bahía de Cádiz

La andaluza Pilar Lamadrid se pone a la cabeza de la general en la Copa de España de iQFOil

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Semana Olímpica Andaluza. -

Impresionante la bahía gaditana y la flota en el arranque de la Semana Olímpica Andaluza, marcado por vientos de poniente de 18 nudos de intensidad media y olas de 2 metros. Condiciones exigentes que no han dado tiempo para calentar en ninguna de las dos áreas de regata en las que se distribuyen los participantes, una para las tablas iQFOil que volaban (literal) para completar cuatro pruebas los mayores, dos los Juveniles y una los Sub 17, y la de los ILCA y 420 con tres pruebas completadas por cada clase. La de hoy ha sido una jornada dura en la que lo principal era mantener el control del barco o la tabla para salir airosos en la mejor posición posible.

Con tres primeros y el descarte de un octavo, la andaluza Pilar Lamadrid se pone en cabeza de la general y la copa de España de iQFOil femenino. La windsurfista del CN Puerto Sherry jugó al despiste en el inicio para después liderar el resto de la jornada, con una regularidad que le faltó a sus rivales, lo que le permite cuatro puntos de ventaja sobre la alemana Theresa Marie Steinlein, primera Sub 23 y autora del primer tanto, y la checa Katerina Svikova, empatadas en el segundo y tercer puesto, respectivamente. La copa de España Sub 23 empieza muy reñida con un empate entre la catalana Julia Gómez y la balear Bárbara Winau, siguientes españolas a mucha distancia de Lamadrid.

Entre los hombres, el primer podio absoluto es para los visitantes, con el primer puesto a manos del alemán Sebastián Koerdel, seguido con tres y cuatro puntos más por el británico Finn Hawkins, primer Sub 23, y el holandés Max Castelein, los tres haciendo gala de su condición de favoritos. Los primeros españoles en los puestos 10º y 11º son el valenciano Jorge Aranzueque y el local y vigente campeón de España, Fernando Lamadrid (CN Puerto Sherry), que entran en buena lid por la copa de España con tres puntos en favor del visitante. En la copa de España Sub 23, se da un primer liderato mucho más claro a manos del canario Alvaro Jiménez, ocho puntos por delante del catalán Santiago Costa y el andaluz campeón de España, Aurelio Terry (CN Sevilla), empatados en el segundo y tercer puesto, respectivamente.

En la clase ILCA 7, también con las copas nacionales en juego, se estrena imbatido el deportista de Cambrils, Ricard Castellv, seguido de los baleares, David Ponseti y Karol Krupski, primero y segundo Sub 21. El siguiente senior y por tanto principal rival del catalán es el andaluz Guillermo Flores (CN Río Piedras), sexto absoluto manteniendo las distancias con el siguiente aspirante, el balear Miquel Sitges. Más opciones plantea el tercer Sub 21, el catalán Giulio Zunino.

Los malagueños Antonio Medina y Rodrigo Porras, primeros españoles y líderes de las copas de Andalucía de iQFOil Juvenil. Con dos pruebas disputadas, el primer liderato en iQFOil Juvenil es compartido entre el holandés Kaj Rozeboom y el checo Simon Skrepek, empatados en el primer y segundo puesto, seguidos con dos puntos más por el suizo Noam Kobel, a quien empata el andaluz perteneciente al RC El Candado, Antonio Medina, primer español, cuarto absoluto y con todas las opciones de soñar con el top. Los siguientes españoles y aspirantes a la copa autonómica son Manolo Sánchez del CN Sevilla y Alejandro Selma del CN Puerto Sherry, octavo y noveno absolutos, respectivamente. Primer podio para los visitantes también en la flota Sub 17 tras una única prueba celebrada, que ganó el holandés Finn Brull, seguido de sus compatriotas Merlijn Boswijk y Peyton Dits. El primer español y líder de la copa autonómica es el windsurfista del RC El Candado, Rodrigo Porras, con un sexto para empezar. Los siguientes españoles también son andaluces, Gonzalo Díaz del CN Sevilla y Álvaro Pastor del RC El Candado, con un octavo y un noveno en su casillero.

Los sevillanos José Medina y Juan Gómez se sitúan líderes de sus categorías en la clase ILCA 6. En la clase ILCA 6 se pone en cabeza con mucha solvencia la polaca Natalia Nadrzewia con diez puntos de rédito sobre su compatriota Laura Szulc y dos más sobre el andaluz José Medina del CN Sevilla, primer español y líder Sub 19 sobre su compañero de club, Miguel Gómez, que le sigue en el absoluto y la categoría con dos puntos más. En el quinto puesto, el primer senior masculino es Juan Gómez del mismo club. También entran en el top10, los andaluces Raúl González (6º) y Roberto Aguilar (8º) tercer Sub 19, ambos del CNM Benalmádena. La primera niña Sub 19 es también polaca, Zofia Pospieszna, y entre las andaluzas, destaca la regatista del RCN de La Línea, Raquel Retamero, cuarta absoluta con opciones de podio y de levantar la copa autonómica.

Los sevillanos Alberto Medel y Beatriz Serrano, el almeriense Jose Manuel Cuellar y la malagueña Laura Luna destacan en ILCA 4. Los anfitriones mandan en la clase ILCA 4 en las dos categorías en liza. El primer podio absoluto y provisional tiene en cabeza al regatista del CN Sevilla, Alberto Medel, ganador de dos pruebas con un 2º en la otra, seguido de José Manuel Martín del CNM Benalmádena, 1º, 2º y 2º, y su compañero de club José Manuel Pachón que le suma siete puntos más. Los tres son Sub 18 y en el cuarto puesto se sitúa el líder Sub 16, Jose Manuel Cuellar del CM Almería. Entre las niñas, la primera Sub 18 es Laura Luna del CNM Benalmádena, mientras Beatriz Serrano del CN Sevilla manda en su categoría Sub 16.

La tripulación de los gaditanos Josete Ruiz y Vicente Hernández se pone en cabeza en la clase 420. Dos 1º y un 2º le dan el primer liderato en la clase 420 a la tripulación de los andaluces Josete Ruiz y Vicente Hernández (CN Puerto Sherry), sobre los canarios Miguel Patron y Luis Mesa, segundos con dos puntos más. A más distancia, el tercer puesto es para los también locales Oscar y Gonzalo Sánchez (CN Puerto Sherry).

Mañana lunes se celebra la segunda de cuatro jornadas, con las primeras salidas a partir de las 12:00 horas, y un parte que anuncia más viento.

La 19ª Semana Olímpica Andaluza, 24º Trofeo de Carnaval es una regata organizada por la Federación Andaluza de Vela por delegación de la Real Federación Española de Vela, con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Cádiz, El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María y Puerto Sherry. Un año más, la regata cuenta con la colaboración del Centro Andaluz de Medicina Deportiva con la asistencia de la doctora M. Carmen Vaz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN