El viernes 1 de marzo a las 20'00 h, se inaugura en la sala Open Arts Factory de El Puerto de Santa María, la exposición Fuera de juego, del colectivo sevillano Ni Plata Ni Forma, con el comisariado a cargo de Mariano Luque y Cristina del Águila.
En palabras de Mariano Luque, curador de la exposición junto a Cristina del Águila, Fuera de juego: la perversidad de la disciplina es, en lo formal, una invitación a jugar a lo imposible. Un puzle del que no puedes agarrar las piezas, unos disfraces que no puedes usar, una rayuela imposible de saltar, una yenga de cerámica y una piñata que nunca se va a abrir.
Detrás de todo ello hay una firme convicción de querer romper las normas impuestas por el mercado y la sobreburocratización de los espacios expositivos; un ímpetu creativo y una necesidad de abrirse camino en una realidad cultural que se empeña en aplanar la diversidad creativa en favor de una propuesta normalizada. Salirse de esa norma es quedarse fuera de juego.
El filósofo e historiador Johan Huizinga en su libro Homo ludens (1938) afirmaba que, el juego tiene que ser una actividad libre, que el niño y el animal joven juegan porque se lo dicta su instinto para desarrollar sus capacidades corporales y selectivas. Pero el niño y el animal juegan porque encuentran gusto en ello, en eso consiste precisamente su libertad. Hablando de la exposición y de los artistas que participan en ella, señala Cristina del Águila, la otra comisaria de esta exposición, que crecieron y que "hoy se dedican al juego que es el arte, otro más plagado de normas «civilizadas» y profundamente represivas (un concepto que parece ir de la mano con el otro), sabemos a lo que estamos jugando y en lugar de huir de estas normas nos hemos propuesto exponerlas para que sean visibles a los ojos de todos".