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12/05/2024  

El Puerto

La suspensión cautelar del contrato de limpieza podría dar lugar a posibles movilizaciones

"Ya hay empleados que están considerando movilizaciones. Estamos haciendo todo lo posible para sobrellevar la situación con el personal", explica Manuel Hidalgo

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  • El alcalde saludando a un trabajador. -

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía ha decidido suspender de manera cautelar el procedimiento de adjudicación del contrato de Recogida y Transporte de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) Limpieza Viaria y Gestión del Punto Limpio, en fase de licitación pública, promovido por el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. Hablamos del contrato más grande del Ayuntamiento, que aumenta de 12,2 millones a 16,6 millones de euros en el presupuesto. Un contrato de limpieza, destinado a la renovación de equipos, el aumento de la plantilla y el equipamiento que queda a la espera de que el tribunal resuelva el recurso, contra los pliegos que rigen la licitación del contrato, que ha interpuesto una pequeña empresa de Vizcaya llamada GMSM, Mediambiente S.A tal y como ha notificado en una resolución, dictada el 9 de febrero. 

"Está siendo la tónica habitual. Ya ocurrió en los dos contratos anteriores, tanto en Ayuda a Domicilio como en Parques y Jardines, este último tomó dos meses. Los dos se resolvieron a favor del Ayuntamiento, y ahora se repite con este caso. Es algo que observamos que las propias empresas están llevando a cabo en todos los pliegos y en distintos ayuntamientos", comenta Javier Bello, Primer Teniente de Alcalde.

La suspensión, según Manolo Hidalgo, Presidente del Comité de Empresa de FCC, ha generado malestar entre los trabajadores. "Somos los más afectados en todo esto, ya que mientras no haya pliego, no hay subida salarial. Se firmó en junio, por eso se aumentó el presupuesto. Esto ahora puede llevarnos dos meses más. La empresa nos ha hecho la puñeta a nosotros pero también a la ciudad porque no se comprarán todavía los nuevos vehículos".  

Hidalgo destaca que la situación es similar a la del contrato de parques y jardines, que "se mantuvo en pausa durante un mes". "Es la misma circunstancia; una empresa presentó un recurso antes de salir,  en la redacción del ayuntamiento". No obstante, subraya que en esta ocasión, la empresa ha presentado el recurso viene por los presupuestos, por un tema económico. Manuel asegura que la empresa no busca otra cosa que se reparta los servicios. "Es una empresa pequeña, que no puede optar al contrato porque es muy elevado, llegando a los 200 millones. En lugar de mantenerlo todo en conjunto, como siempre se ha hecho, quieren que la limpieza, la recogida y el baldeo se liciten por separado... De esta manera, de los 16 millones, podrían aspirar a un millón".

Esta situación les impedirá recibir el aumento salarial planeado para marzo. "Ya hay empleados que están considerando movilizaciones, pero estamos haciendo todo lo posible para sobrellevar la situación con el personal, dadas las circunstancias. Tras evaluar los antecedentes del contrato de parques y jardines, que obtuvo respuesta en un mes, y tras dialogar con el alcalde, Germán Beardo, después de dos años de espera en precario (desde el 1 de diciembre de 2021), aunque nos resulta frustrante, un mes no es gran cosa. Esperamos que no se prolongue más".

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