El tiempo en: El Puerto
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Calleja: "Trato de hacer un Carnaval alternativo al de Cádiz; competir es imposible"

El concejal de El Puerto, David Calleja, deja abierta la posibilidad de participar en el pregón del Carnaval de El Puerto, a cargo de Ramoni

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las dos temáticas de este Carnaval. -

Poco se sabe sobre lo que depara este año el Carnaval de El Puerto, que arranca del 14 al 18 de febrero. Aunque el concejal de Fiestas, David Calleja, mantiene la información en secreto hasta la semana que viene, accede a hablar con nosotros y revela algunos detalles que, sin duda, harán aún más grande el Carnaval en El Puerto. Aprovechamos esta oportunidad para conocer mejor su trabajo, gustos y opinión sobre la evolución de todo lo que engloba a la fiesta de Don Carnal. 

¿Qué espera este año del Carnaval?

-Espero que sea un carnaval bueno, que vayamos avanzando. Es una fiesta que, sin duda, necesita mucho cariño por todas las partes. Desde que soy concejal, intento que sea para todo tipo de público, para la gente que le gusta las coplas de carnaval, para los niños, para la gente que busca un poco más de diversidad. En fin, que sea un carnaval para todo el mundo y un fin de semana también fructífero.

¿Qué impacto tiene en la ciudad?

-Se trata de un mes que, a priori, no es beneficioso ni para los hosteleros. El Carnaval hace que el centro de la ciudad se llene de gente y, sin duda, es un reclamo, llamémoslo publicitario, que beneficia a todos incluso al comercio. Si tú te disfrazas, si el de la tienda o el del bar de toda la vida decoran su establecimiento o escaparate, hacemos más grande el Carnaval.

¿Qué nos puede decir del pregonero?

-Intento darle giros a las fiestas y en este caso al pregonero, buscando perfiles diferentes para evitar comparaciones, ya que estas suelen ser odiosas. Tiene un parangón increíble, sobre todo porque es un personaje del Carnaval que ha participado en las comparsas más grandes con los autores más destacados. Es uno de los pocos que nunca ha tenido problemas con ninguna agrupación. En un mundo donde hay piques y conflictos; por todos es sabido que el Carnaval levanta pasiones y de la pasión al odio hay un paso. Solo hay que echar la vista atrás a los grandes enfados e insultos que se han dado en el Carnaval. Ramoni es una persona que ha sabido llevar su historia de manera única, con una voz prodigiosa y un estilo muy elegante, lo que le ha ganado el cariño del público.

¿Y del pregón? ¿Contará con la participación de más carnavaleros?

-Sí, sí, van a participar. Mucha gente me pregunta, y sí, yo lo sé por él, pero yo no voy a desvelar nada.

¿Y la suya?

-No lo sé, yo creo que no, pero no lo sé, es que no lo sé. El año pasado lo hice porque me lo pidieron ellos, Los Morancos. Él me ha comentado alguna cosa, pero yo no sé si sí o no realmente todavía. A mí me encantó, te lo digo de corazón. También porque ellos me dejaron fluir muy bien, es decir, cuando ellos me lo propusieron, yo lo única condición que le pedí fue que yo me iba a disfrazar como yo creyera oportuno que yo no iba a decir o hacer algo con lo que yo no me sintiera cómodo. Entonces, yo no tengo ningún problema, es decir, porque yo realmente lo veo parte de mi trabajo y aparte también el Carnaval me encanta, yo admiro a Los Morancos igual que admiro muchísimo a Ramoni en este caso.

Con lo que le gusta cantar, ¿No ha pensado alguna vez participar en alguna agrupación?

--Me hubiera encantado, hubiera participado perfectamente. Canto bien, es decir, no iba a ser una octavilla, pero entono bien. En un coro incluso, me ofrecieron que cantara con ellos hace ya tiempo, Pero claro, tanto ensayo, yo viajaba mucho con la Semana Santa, con mi trabajo, y no podía permitirme eso ni tenía tiempo, pero me hubiera encantado, te lo digo de corazón. Aunque Mi ilusión toda la vida hubiera sido actuar en el Falla en comparsa, pero en la calle estar en un coro. Yo soy más de comparsa, bueno soy más de comprar (risas). Pero, creo que no hay nadie que dé el nivel en la calle como lo da un coro. Se acabó, una comparsa, incluso las punteras suenan maravillosamente bien en el teatro y en actuaciones en concreto, pero en la calle… No dan todo de sí porque es normal, son voces humanas.

Hablando de comparsas, Martínez Ares suele ser ya un imprescindible en El Puerto.

-Este año viene con la Hermandad de la Humildad. Si nosotros lo traemos gratis a El Puerto, pues ellos pierden la oportunidad un poco, de evidentemente sacar lo que es por una cuestión benéfica. Si estará el coro de Luis Rivero, que haciendo un símil un poco con Martínez Ares en la comparsa, yo creo que ha revolucionado mucho el mundo del coro; le ha dado un vuelco al coro sobre todo de manera visual.

Si le pregunto por su comparsa favorita.

-Yo te digo Martínez Ares sin duda siempre.

Si le pregunto por su chirigota.

-Pues mira si me dices chirigota bueno ya depende, fíjate no tengo un cosa tan cerrada no, pero bueno, a mí me gusta. Mira, me gustó muchísimo Manolín Gálvez, El Codigo Da Viñi y Los Gladiadores de la Caleta. De los grandes todos, Manolo Santander , Vera Luque…

¿Y si lo hago por los coros?

-Me encantaba el coro de La Salle Viña, el coro de julio Pardo siempre es un referente porque la verdad que cantan maravillosamente bien o el coro de los Niños, yo creo que es un coro maravilloso, a mí los coros me suelen gustar casi todos, la verdad, pero para que tengo yo soy riverista.

Como aficionado, ¿qué le ha parecido la evolución del COAC?

-Bueno, yo creo que falta una generación en el concurso. No ha habido un relevo generacional. Se mantienen en el mismo nivel todos los años los mismos.

¿Cree que en parte es porque se ha dejado un poco de lado a lo que es la cantera, que se ha ido perdiendo?

-No. No tiene nada que ver, o sea, cuando uno es artista, lo es, es decir, vamos a ver, si tú eres un pelotazo cantando, llegarás tengas apoyo o no. A Martínez Ares, por ejemplo, le dieron más palo que todas las cosas en el concurso de Cádiz, en Cádiz no lo hacían ni caso. ¿Y mira dónde está Martínez Ares o no? Yo creo que el que es artista o el que evidentemente tiene un potencial grande, incluso las adversidades le hacen crecerse para no luchar más por el sueño que tengan. El apoyo no te hace ser artista, te puede ayudar a mejorar.

¿Qué le ha parecido la representación de El Puerto este año?

-Yo creo que la representación de El Puerto siempre es buena, lo que pasa que también, claro, siempre tendemos a compararlo con la etapa tan maravillosa que vivimos con Los Majaras o con los Gitanos. Pero, evidentemente, las comparsas nos hacen una representación muy digna en el Falla. Hay un nivel grande y es el concurso de coplas por excelencia de la provincia y de España entera. Estoy agradecido porque el nombre del Puerto esté representado gracias a ellos. Todas las agrupaciones se merecen un mérito tremendo por la cantidad de horas de ensayo y por crear un repertorio para la calle. Es loable y admirable la dedicación de los carnavaleros.

Como novedad, este año, la cabalgata infantil será el sábado y no el domingo.

- Así es. Será el sábado 17 después de consensuarlo con el Consejo de Carnaval. Ya lo hemos visto, cuando la cabalgata ha sido el domingo, al día siguiente es laborable y la gente se va a casa después. Creo que es desaprovechar el ambiente festivo, por lo que hacerla el sábado sería mejor. Así, la gente se quedaría en el centro y sería más agradable para todos, especialmente para los niños. Veríamos más disfraces y potenciaríamos la participación.

Se especula con que el pregón podría cerrar el Carnaval en vez de abrirlo, coincidiendo con la Gañotá.

- No te puedo decir aún, solo que va en función de la agenda de Ramoni. Al estar en la comparsa de Martínez Ares tiene días, y aunque evidentemente él va a dejar actuaciones de Martínez Ares porque las va a dejar, hay que ver las que menos daño le hace a la comparsa y la que beneficie también a la ciudad de El Puerto.

¿Y de la Gañotá qué nos puede decir?

-Vamos a tener la Plaza del Castillo llena. Será un domingo lleno de coplas con muchas agrupaciones de dentro y fuera del Puerto. Creo que trasladar la Gañotá al fin de semana es una idea muy positiva. Antes, era complicado competir con el Carnaval de Cádiz, pero ahora la Gañotá se organiza principalmente por las peñas, con la inversión del ayuntamiento que se encarga fundamentalmente de las agrupaciones. Las peñas tienen la oportunidad de montar su barra para obtener beneficios.

¿Cómo diría que ha cambiado el Carnaval con su llegada como concejal?

-El Carnaval en la calle ha aumentado sin duda alguna, eso es una realidad.  Lo que realmente vivíamos era el sábado al mediodía, porque por la noche no había gran cosa, y la cabalgata, que era más corta, era el domingo. Desde que estoy, hemos ampliado el Carnaval en la calle a tres días con muchas actividades. Aunque también es cierto que el equipo de gobierno anterior inició la cabalgata infantil, que continué. Creo que cuando las ideas son buenas, hay que fomentarlas. La cabalgata es ahora mucho más grande. Las actuaciones en la calle también han crecido, utilizando diferentes espacios como la Plaza del Castillo. Hemos ganado mucho en los últimos años. Estamos planeando el carrusel de coros en batea para este año.  Tenemos programación todo el tiempo en la calle, es decir, tanto de actuaciones, cabalgata infantil, cabalgata de adulto, dos tablas diferentes, el pregón…

¿Cuántas carrozas habrá este año en la cabalgata?

-Entre 8 y 9. Tenemos a la Diosa del Mar y a los coquineros y coquineras, las Peñas que tienen cada una carroza; tanto La Mezquita como El Vaporcito,  y luego las vamos partiendo porque tenemos una rica temática, por un lado Barbie y por otro Los Piratas del Caribe,  en la que se enfocará casi toda la cabalgata.

¿Por qué la lección de Barbie y de Piratas del Caribe?

- Bueno, escucho mucho las peticiones. La temática de Barbie gustaba muchísimo a todos los grupos que participan, pero a mi parecer limitaba a algunas personas, que podían no sentirse cómoda con ese disfraz o el de Ken. Así que opté por la alternativa de los piratas, que era más fácil de vestir, pero también incluí la temática de Barbie para contentar a todos.

¿Qué pero le pones a la cabalgata del año pasado?

 -La única pena del año pasado fue un poco el recorrido. Nuestra cabalgata está limitada a baterías de 6 metros y una altura de 4,30 metros, que son más pequeñas que las de otras ciudades. En el centro se ven grandes y vistosas, pero al sacarlas a avenidas amplias como el año pasado, deslucen la cabalgata porque las carrozas no están preparadas para llenar avenidas tan grandes visualmente. Por eso mi idea es volver al itinerario de hace dos años.

¿Veremos este año más disfraces este año?

- Espero que sí. El año pasado hubo una gran participación de personas. Es cierto que luego criticamos mucho, como por ejemplo el no defender nuestras tradiciones, ¿verdad? Pero eso es algo que debemos hacer. Apoyar nuestras celebraciones. Por ejemplo, en Halloween muchísima gente se disfraza, una cantidad considerable, y algunas personas critican que es solo una noche de fiesta. Sin embargo, hay una gran cantidad de personas que se disfrazan en Halloween y no en Carnaval. Por eso digo que todos contribuimos a la fiesta. No es necesario un disfraz elaborado, con un simple pito y dos coloretes es suficiente.

¿Cómo es este año el traje de los coquineros y coquineras?

-Yo le echo mucho cariño al Carnaval porque realmente a mí me encanta, es decir, yo creo que es importantísimo que a un concejal le guste la fiesta que está defendiendo. Si no te gusta, no la entiendes, no puedes verla o hablar de ella con más conocimiento. Digo yo. No, para nada, será una, no muy diferente, el traje es muy diferente, no, no es así, mírate en un toque más. Tendrá un guiño a la temática de piratas. ¿Aún no van a ir vestidos de piratas? Evidentemente no, pero sí inspirados en esa época.

¿Cómo diría que es el Carnaval de El Puerto?

-Alternativo. Trato de hacer un carnaval, sin duda, alternativo al de Cádiz. Nosotros no podemos estar compitiendo con un carnaval de Cádiz. ¿Es posible en Navidad? Sí, en Navidad podemos competir con quien queramos, evidentemente, porque realmente no hay nadie que tenga la medalla puesta de la Navidad y nosotros si nos estamos ganando esa medalla porque somos la única, yo creo que de España, que tenemos todos los días una actividad en diciembre, y esa es la realidad. Además, me lo reconocen muchísimos Ayuntamientos de toda España. En el Puerto tienes la oportunidad de escuchar copla, de ver una cabalgata de disfrutar de todo lo que te puede dar un Carnaval. También tenemos las callejeras por el centro de la ciudad, donde se puede disfrutar de toda la esencia del carnaval, de una manera, entre comillas, más tranquila.

Ya le dedicaron el año pasado unas letras. Cada año, también, se disfraza más gente de usted. ¿Verdaderamente le hace gracia?

- Yo acepto muy bien las críticas, te lo digo de corazón. No tengo ningún problema, hombre.Que te dediquen cualquier cosa siempre y cuando sea sin maldad, sin hacer daño, es un reconocimiento a tu trabajo. Un año, un colegio se disfrazó de personajes famosos de El Puerto, estaban Alberti, Pedro Muñoz Seca y Calleja. También, una chirigota me dedicó un repertorio entero, superbonito. Y este año seguramente me dedicarán alguna copla, claro, y jugarán con el tema del bolso, por cómo soy yo y todo eso, no cabe duda. Me gusta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN