El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

El Puerto

Puerto Sherry: Motor Económico y Sostenible de Cádiz

El puerto deportivo, comprometido con el medio ambiente, recibe cada año a 30.000 visitantes de 40 países, generando una actividad de más de 30 millones

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Puerto Sherry. -

Puerto Sherry es reconocido como uno de los puertos deportivos más completos y mejor equipados del sur de Europa, pero más allá de sus incuestionables cualidades para la práctica de la actividad náutica y como puerto base, desempeña un papel crucial como motor económico y generador de empleo para El Puerto de Santa María, la provincia de Cádiz y Andalucía.

En los últimos años, Puerto Sherry ha batido registros históricos en la inversión para la mejora de las instalaciones, lo que se ha traducido en la prestación de más servicios y en una mayor afluencia de visitantes. Las cifras del exhaustivo balance realizado por su equipo directivo y las líneas maestras de sus planes de futuro, con la sostenibilidad como obsesión, eran expuestas el pasado jueves en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2024.

Las cifras cantan

Los datos sobre el impacto económico y social son elocuentes. En el año 2023 Puerto Sherry facturó más de 9 millones de euros, con un beneficio bruto de explotación de 3 millones, generando una actividad económica que supera los 30 millones, gracias a las más de 50 empresas establecidas en Puerto Sherry. Estas cifras confirman una tendencia de crecimiento constante, alcanzando récords en los últimos años en negocios, volumen de clientes y afluencia de público.

Generador de empleo en una de las provincias andaluzas con mayor tasa de paro

Su contribución a la creación de empleo es notable y manifiesta, con más de 70 puestos de trabajo directos y más de 250 indirectos dentro del puerto deportivo, además de más de 800 empleos indirectos en total. Además, los contratos indefinidos dentro del personal del puerto han aumentado en más del 80%.

Fomenta la economía circular

Puerto Sherry destaca como un referente económico al mantener relaciones con proveedores locales, con más del 60% ubicados en un radio de menos de 100 kilómetros. Esta decisión no solo contribuye a la protección del medio ambiente, sino que también impulsa la economía circular a nivel local.

Destino turístico de primer nivel

Su atractivo como destino turístico se refleja en la recepción de más de 30.000 visitantes anuales, procedentes de 40 países diferentes. Con 300 plazas hoteleras, representa el 11% de las existentes en El Puerto de Santa María y contribuye con el 24% de las pernoctaciones hoteleras del municipio.

Su estratégica ubicación y la bonanza del clima son dos atractivos fundamentales, que se suman a una oferta deportiva excelente y diversa. Tras las últimas mejoras llevadas a cabo, Puerto Sherry ofrece 900 amarres, equivalentes al 45% de todos los existentes en la Bahía de Cádiz, con 800 barcos fondeados en la actualidad.

En cuanto a la formación y competición, su club náutico forma a más de 2.500 alumnos en la escuela de vela, y avala a 50 regatistas de alto nivel, algunos de ellos con proyección olímpica como es el caso de la joven Pilar Lamadrid, número dos del mundo en la disciplina olímpica del Windsurf, la clase iQFoil. Por otra parte, la capacidad organizativa de Puerto Sherry queda demostrada en las últimas temporadas, desplegando un ambicioso calendario de regatas también de ámbito nacional e internacional.

Comprometido con el medio ambiente

Conocida su aportación económica y social a la provincia, otra de las obsesiones de Puerto Sherry en esta nueva etapa es convertirse en el puerto más sostenible de Andalucía. Se trabaja para crecer sobre la base de un desarrollo sostenible, con una gestión eficiente y responsable de los recursos naturales que garanticen el equilibrio ecológico. A través de prácticas responsables en promoción y turismo, aspira a ser un ejemplo de compromiso con la conservación del entorno marino.

Para lograrlo, ha implementado medidas como la reducción de la huella ambiental mediante tecnologías innovadoras y avanzadas para minimizar las emisiones y maximizar la eficiencia energética. Entre los retos para 2024 se encuentran la proliferación de la vida marina y la implementación del sello "plastic free" para clientes y proveedores. Asimismo, trabaja en la obtención de certificados oficiales que avalen el trabajo realizado, como la Bandera Azul obtenida en mayo pasado.

"Como se puede apreciar, el estudio confirma nuestra significativa contribución a la economía local y regional. Revela que nuestra estrategia de desarrollo sostenible y generación de empleo ha sido un éxito, con un impacto socio-económico directo contrastado.

Aunque las cifras son las que son, esto va más allá de los números; es un reflejo de nuestra conexión con la comunidad y nuestro compromiso con el medio ambiente. Continuaremos promoviendo un crecimiento sostenido y fomentando una economía local fuerte, siempre con un enfoque humano y consciente de nuestro entorno", señala el director general de Puerto Sherry, Nicolás Figueras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN