El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

El Puerto

Jóvenes de Andalucía trasladan a El Centro Inglés los debates del Parlamento Europeo

El objetivo es fomentar en ellos la conciencia de ciudadanía europea y la cultura del discurso parlamentario constructivo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

V Sesión Autonómica del Programa de Modelo de Parlamento Europeo.

V Sesión Autonómica del Programa de Modelo de Parlamento Europeo.

V Sesión Autonómica del Programa de Modelo de Parlamento Europeo.

V Sesión Autonómica del Programa de Modelo de Parlamento Europeo.

Estudiantes de 1º de Bachillerato y de grados medios de FP, procedentes de diferentes centros de educación pública, concertada y privada de Andalucía y Canarias han participado del 20 al 22 de enero en la V Sesión Autonómica del Programa de Modelo de Parlamento Europeo en su sesión autonómica, que organizan la Fundación San Patricio a nivel nacional y el colegio El Centro Inglés en su sesión autonómica, con el patrocinio de Sodexo, Autocares Moreno, Edelvives y Caja Rural del Sur y la colaboración de El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz y la Universidad de Cádiz. En total participaron 19 centros educativos, 16 andaluces y 3 canarios.

Los jóvenes vuelven a demostrar sus ganas de participar y aportar en los debates que más interesan a la sociedad y en los retos que tenemos por delante

Se trata de un debate de referencia a nivel autonómico, nacional e internacional, en el que jóvenes estudiantes trabajan en comisiones, realizan debates, propuestas, enmienda y plenos, y buscan consensos sobre temas de interés, a imagen de los que se producen en el Parlamento Europeo. El objetivo es fomentar en ellos la conciencia de ciudadanía europea y la cultura del discurso parlamentario constructivo para convertirse en verdaderos parlamentarios durante tres días.

Entre los temas que se han debatido figuran la salud mental de los jóvenes en Europa,  la ética de la inteligencia artificial, la escasez del agua y el papel de la Unión Europea, y el turismo sostenible como forma de promover la economía local y regional. Las conclusiones de los debates serán elevadas al Parlamento Europeo.

Las jornadas se abrieron el sábado 20 en el emblemático enclave histórico del Monasterio de la Victoria, en El Puerto de Santa María, con diferentes personalidades políticas que han querido formar parte de esta enriquecedora actividad. Entre ellas,  el concejal de Educación de El Puerto, Enrique Iglesias, el director de El Centro Inglés, David Randell y el presidente de la Asamblea, Biel Scammell. La sesión de clausura tuvo lugar el lunes 22 de enero en la Diputación Provincial de Cádiz con presencia de Juan Ignacio Zoido, europarlamentario adscrito al Grupo Popular Europeo; Ramón Rodríguez Magán, presidente del Patronato MEP, Juan José Ortíz, Vicepresidente I de Diputación de Cádiz, Ignacio Trujillo Diputado Provincial además de David Randell y la directora académica, María del Mar Grandal, en representación de El Centro Inglés.

Como colofón y celebración en este V aniversario se sorteó una Beca Solidara, cuya ganadora fue Claudia Moreno Gámez del IES Heliche de Sevilla, quien ha decidido donar el importe de la beca a la asociación Alusamen, organización que lucha por la salud mental.

El director y titular de El Centro Inglés, David Randell, ha mostrado su “honda satisfacción” por la celebración de este evento por quinto año consecutivo. “Los jóvenes vuelven a demostrar sus ganas de participar y aportar en los debates que más interesan a la sociedad y en los retos que tenemos por delante”, ha señalado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN