El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

Andalucía

Israel destruye 100 lanzaderas de cohetes en norte de Gaza en combates de baja intensidad

El Ejército señaló que en ese operativo mató a "decenas" de milicianos de Hamás, a los que identificó como "terroristas"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Gaza. -

El Ejército israelí informó de que en las últimas horas destruyó 100 lanzaderas de cohetes de Hamás en Beit Lahia, en el norte de la Franja, donde anoche adelantó el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que habían concluido la fase intensiva de los combates.

"Durante la actividad de las Fuerzas de Defensa de Israel en la zona de Beit Lahia, las tropas localizaron aproximadamente 100 instalaciones de cohetes y 60 cohetes listos para usar", señaló un comunicado castrense.

El Ejército señaló que en ese operativo mató a "decenas" de milicianos de Hamás, a los que identificó como "terroristas".

"En una operación coordinada entre las tropas terrestres y aéreas en torno al campo de refugiados de Shati -también en el norte-, dirigieron aviones y un helicóptero para atacar a nueve agentes terroristas", agregó el Ejército.

Gallant anunció ayer que la "fase intensiva" de la guerra había concluido en el norte de la Franja de Gaza, donde a partir de ahora las tropas se centrarían en operativos concretos para destruir instalaciones de Hamás o contra objetivos localizados.

También prometió que "pronto" la guerra también bajaría en intensidad en Jan Yunis, en el sur del enclave, donde ahora se concentran gran parte de los combates con la prioridad de dar con el liderazgo de Hamás, Yahya Sinwar y Mohamed Deif, que se cree que se esconden en los túneles subterráneos de esa ciudad.

"En Jan Yunis, las tropas dirigieron aviones para atacar a agentes terroristas identificados en el área y ordenaron a un helicóptero que atacara un dispositivo de observación que ponía en peligro a las tropas", señaló el Ejército sobre las operaciones aún de alta intensidad en el sur.

Al bajar la intensidad de los combates en el norte, el Ejército también anunció ayer que retiraba de la Franja de Gaza una de las cuatro divisiones que han participado en la ofensiva terrestre, que volverá a los entrenamientos después de una etapa de descanso.

La decisión tiene que ver con la estrategia de Israel de mantener una guerra de baja intensidad pero a largo plazo, por lo que los combates podrían prolongarse durante todo 2024, hasta lograr "desmantelar a Hamás y traer de vuelta a todos los rehenes", sus objetivos principales.

Hamás publicó ayer un vídeo en el anunció la muerte de dos rehenes en cautiverio, Yossi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38, e incluso mostró lo que parecen sus cadáveres.

"Hamás está utilizando las redes sociales como un arma como instrumento de guerra. Hamás libra una guerra psicológica para aterrorizar y atormentar. Este es un nuevo punto de referencia en la barbarie establecido por Hamás", afirmó anoche el portavoz del Ejército, Daniel Hagari, sobre el vídeo.

Aunque el Ejército no ha podido verificar sus muertes, sí admitió estar "muy preocupado" por su estado y así se lo trasladó a sus familias.

Quedan 136 rehenes dentro de la Franja, de los que se estima que unos 25 están muertos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN