El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

El Puerto

Aprobada la moción de Unión Portuense para impulsar nuevos Ciclos Formativos

La formación local ha propuesto a la administración fomentar sinergias empresariales y educativas.

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Javier Botella y Pepa Barrera. -

El concejal portavoz de Unión Portuense, Javier Botella, ha presentado una moción en el pleno de hoy, la cual ha sido aprobada por unanimidad, para impulsar la formación especializada y la creación de empleo en vista a los nuevos encargos y contratos de trabajo asignados a las principales empresas tractoras de la Bahía de Cádiz, dedicadas principalmente a la Aeronáutica, Naval y Offshore. Estas empresas están incorporando nuevas tecnologías y modelos de negocio, lo que generará un aumento significativo de empleo en diversos ámbitos.

A pesar de los Cursos de Montador Aeronáutico anunciados por el ayuntamiento, existe una carencia de profesionales formados en estas áreas debido a la escasez de oferta docente que ofrezca esa formación especializada. Para abordar esta situación, la moción proponía la creación de nuevos ciclos formativos de Formación Profesional (FP) en distintas modalidades.

Una de las fórmulas para articular la creación de estos nuevos ciclos formativos ya sean de Grado Medio, Superior o de Especialización en los centros educativos, pasa por que el equipo directivo del centro solicite a la administración competente incluir estos nuevos FP en su oferta docente. Aunque esta labor no sea competencia directa del ayuntamiento, es fundamental que desde las instituciones incluido el ayuntamiento, se canalice y coordine con todas las partes implicadas en la creación de esta formación reglada.

Hemos solicitado al gobierno local que trabaje a tres bandas (Junta, equipos directivos y empresas) y se traslade a los equipos directivos la idoneidad y momento crucial para crear estos ciclos formativos y que lo soliciten, y que las instituciones públicas trabajen de manera conjunta en articular, lanzar, e iniciar los trámites necesarios para implementar en nuestra ciudad estos nuevos FP.

En palabras de Pepa Barrera, coordinadora de Desarrollo Sostenible en Unión Portuense: “Ante los desafíos de la industria y la aplicación de nuevas tecnologías, es crucial establecer sinergias para la creación de empleo y formación. Esta moción buscaba impulsar la colaboración entre empresas, centros educativos y el gobierno local para construir un futuro laboral sólido y próspero para nuestra comunidad".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN