El tiempo en: El Puerto
Lunes 29/04/2024  

El Puerto

El Balance de Policía Local presenta a El Puerto como una ciudad cada vez más segura

"Seguiremos dejándonos la piel para aumentar la seguridad y la calidad de vida de los portuenses y de quienes nos visitan"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Local. -

La concejalía de Seguridad y Policía Local del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha dado a conocer el desglose de las actuaciones de atestados acaecidos en la Ciudad de los Cien Palacios entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023.

Dichas actividades se engloban en el normal desarrollo de la actividad policial y abarca desde la gestión de expedientes clasificados de diferentes materias, pasando por infracciones, decomisos o delitos contra la Seguridad Vial, sin olvidar los atestados relacionados con el tráfico.

Precisamente durante 2023 se instruyeron un total de 677 atestados relacionados con el tráfico, de los cuales 484 estaban relacionados con accidentes de tráfico.

De entre los accidentes de tráfico, 274 lo fueron con heridos; solamente hubo que lamentar un siniestro con resultado de muerte; hubo hasta 14 casos en los que la alcoholemia estuvo presente resultando herido algún involucrado; solo daños materiales se dieron en 154 de los accidentes; daños materiales en concurso con alcoholemia positiva los hubo en 40 y solamente resultó un caso de daños materiales en accidentes en los que las drogas hicieron mella.

De esos 484 accidentes registrados en 2023, en 64 de ellos acudía la Policía Local ante la comparecencia de particular; hasta 364 avisos fueron procedentes de la Sala 092/Emergencias 112; 55 se resolvieron en funciones de vigilancia propias del cargo, es decir, todos aquellos accidentes en los que los agentes intervienen al encontrarse el accidente durante sus funciones de vigilancia y patrulla, sin que haya existido requerimiento previo en la Sala 092/Emergencias 112, y solo en un caso fue a requerimiento ciudadano.

Llama la atención que el mes en el que más accidentes tuvieron lugar en El Puerto durante el pasado año fue el de agosto, con 55 siniestros, resultando ser el menos accidentado el mes de febrero, con 29. Al igual que la palma se la llevan los viernes y sábados del año, días en los cuales se dieron 78 y 74 accidentes, respectivamente.

De las 367 víctimas resultantes de los mencionados 484 accidentes, cabe señalar que solamente hubo un fallecido, 23 heridos graves y un total de 342 heridos leves. Es bueno señalar que esta terminología emana de la Orden de 18 de febrero de 1993 por la que se modifica la estadística de accidentes de circulación y se define muerto como toda persona que, como consecuencia del accidente, fallezca en el acto o dentro de los treinta días siguientes; siendo heridos graves aquellos cuyo estado precisa una hospitalización superior a veinticuatro horas y resultando ser herido leve aquel herido en un accidente de circulación al que no puede aplicarse la definición de herido grave.

De entre los accidentes, hasta 174 lo fueron por colisión frontolateral o embestida; 126 por choque con obstáculo fijo; 69 por alcance; 50 por caída; 29 por atropello a persona; seis no fueron definidas; cinco fueron colisiones frontales; hubo tres colisiones múltiples, dos salidas de vía por la derecha y un solo vuelco de vehículo.

La causa fundamental de los accidentes habidos en 2023 fue la conducción distraída o desatenta, pues 142 casos se dieron con esta circunstancia. No respetar la prioridad (77), alcohol (56), no mantener intervalo de seguridad (17) o giros incorrectos (6), fueron otras de las causas más comunes.

Del balance policial de 2023, se desprende que hubo 193 delitos contra la Seguridad Vial en El Puerto de Santa María; estando el alcohol presente en 122 de ellos; resultando el conductor carente de permiso en 34 casos y privados de permiso por pérdida de puntos en 23 ocasiones. Cuatro personas carecían de permiso por resolución judicial y otros cuatro se negaron a someterse a las pruebas de alcoholemia; cuatro más cometieron el ilícito penal al conducir temerariamente en la ciudad y dos conducían bajo los efectos de sustancias estupefacientes.

En cuanto a la gestión de expedientes clasificados por materias, se dieron un total de 1.353 actas, de las cuales, 347 se debieron a consumo de alcohol y/o concentración de personas y 240 por consumo o tenencia de drogas en la vía pública. También fueron denunciados 97 ciudadanos por miccionar en la vía pública y 60 aparcacoches ilegales (gorrillas). Les sigue en cantidad, los 43 casos de desobediencia o falta respeto y resistencia a los agentes; carecer o no exhibir la licencia apertura en 33 establecimientos; 30 casos de ruidos o vibraciones originados por local público y hasta 27 ocasiones en las que algún ciudadano portaba o exhibía armas prohibidas o de modo negligente.

En materia de urbanismo, 53 obras sin licencia o no ajustadas a la licencia ocasionaron sendos expedientes y hasta 23 casos de molestias entre vecinos. También se dieron 20 quebrantamientos de condena; otras 20 intervenciones de tarjetas de minusválidos; 19 casos de ocupación de vía pública; 18 mordeduras animales; 15 depósitos ilegales de residuos en lugares no autorizados y 22 ofertas o demandas de favores sexuales en lugares públicos.

Rematan el balance un total de 30 infracciones de animales y 61 decomisos, 26 de los cuales se produjeron en agosto.

El teniente de alcalde de Policía Local, Jesús Garay, se muestra satisfecho con los resultados, “aunque siempre deseamos mejores datos, que es nuestro reto diario y una prioridad para el equipo de Gobierno de Germán Beardo, por lo que seguiremos  dejándonos la piel para aumentar la seguridad y la calidad de vida de los portuenses y de quienes nos visitan”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN