El tiempo en: El Puerto

La Asociación Sólo Surf seguirá cuatro días a la semana durante el invierno

La Asociación Sólo Surf, representada por su presidente Jesús Borrego, y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio de colaboración que garantiza ?la permanencia de en el tiempo de un programa sociosanitario tan especial como este?, valoró la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Borrego y Martínez sellaron el convenio para esta actividad pionera en España. -
La Asociación Sólo Surf, representada por su presidente Jesús Borrego, y el Ayuntamiento de Cádiz han firmado un convenio de colaboración que garantiza “la permanencia de en el tiempo de un programa sociosanitario tan especial como este”, valoró la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.
Sólo Surf trabaja con personas desfavorecidas, en su mayoría niños afectados por Síndrome de Dawn o autistas. La Asociación utiliza el surf como herramienta terapéutica, haciendo que se diviertan a la vez que sirve de complemento para sus terapias.
La alcaldesa de Cádiz destacó que este convenio permite la permanencia de esta actividad en el tiempo, ya que hasta ahora sólo se desarrollaba durante el verano: “Empezó un verano como experiencia en Cortadura y ahora le damos durabilidad”. De este modo, los lunes, miércoles y viernes por la tarde, y los sábados por la mañana, se desarrollará en la playa Santa María del Mar.
Además, recalcó que se trata “de una actividad muy especial pionera en España” con la que dan clases de surf personas con deficiencias, principalmente con Síndrome de Down y autismo” y ya se van sumando personas con discapacidad física. A todas ellas “les sirve de terapia y disfrutan”. “Esto los hace felices y desarrollan otras facetas que las actividades que realizan en casa no les permite”, señaló.
Además, la alcaldesa quiso destacar la labor de los voluntarios de la Asociación que son los que “empezaron esta actividad, nosotros sólo colaboramos”, y que en estos momentos ronda las 40 personas.
Por su parte, Jesús Borrego agradeció la colaboración que con ellos ha tenido “desde el principio” el Ayuntamiento de Cádiz con esta actividad, que vuelve a reflejarse “en este convenio que genera posibilidades de seguir con actividades para niños, y no tan niños”, ya que ésta en concreto, el surf, lo practican desde bebés hasta personas mayores: “Hay niños con Síndrome de Down con un año que es impresionante verlos surfear, y otros ejemplos, como una mujer de 50 años también con Síndrome de Down que, precisamente, fue ella la que dio el nombre a la Asociación al repetir constantemente Sólo Surf, recalcando cómo le gusta”, apuntó.
Borrego recalcó que se pretenden conseguir varios objetivos con esta iniciativa. Uno de ellos es conseguir “la normalización de estos colectivos, en principio, desfavorecidos”. Con estas actividades “terapéuticas, además de divertirse les sirven de complemento para las terapias que siguen en los centros especializados”. También sirve como “liberación psicológica para los padres, que ven a sus hijos disfrutar y comportarse como lo que son, como niños”.
El programa está teniendo un gran éxito, ya que incluso acuden familias desde otros puntos de la provincia o Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN