La puesta en marcha de uno de los principales proyectos del presente mandato del Gobierno que encabeza Germán Beardo, el futuro Museo Municipal que se ubicará en El Hospitalito, iniciará el martes 19 uno de sus últimos pasos con el comienzo de los preparativos del traslado de los fondos ubicados en las dependencias de Pagador al emblemático edificio de la confluencia de las calles Ganado y Zarza. De esta forma, el próximo viernes 15 será el último día en que las instalaciones de Pagador, después de casi cuatro décadas, estén abiertas al público. El concejal de Patrimonio Histórico, Enrique Iglesias, señala que la previsión es finalizar el traslado de los fondos, paleontológicos y arqueológicos (que van desde la Prehistoria hasta el mundo romano), en los últimos días del mes de enero.
Iglesias apunta que los trabajos que actualmente se efectúan en El Hospitalito contemplan también el proceso técnico de iluminación de la zona de acceso y de las salas expositivas del futuro Museo, proceso que incluye un total de 218 puntos eléctricos, labores que permitirán disfrutar de un sistema respetuoso con las características del inmueble y adaptado a la normativa vigente.
El futuro Gran Museo de la Historia de El Puerto presentará un espacio en el que se ha rehabilitado el patio de la planta baja, así como el de la primera y segunda planta, y al que se unirá con el tiempo un nuevo edificio anexo para poder acoger y poner en valor la totalidad de los fondos museísticos de la ciudad.
El Puerto contará con esta relevante dotación gracias a una inversión total de 949.568,95 euros, de los que la Edusi ha aportado 759.655,16 y el Ayuntamiento 189.913,79.