El tiempo en: El Puerto
28/04/2024  

El Puerto

Libres LGTBI+ organiza un taller informativo sobre VIH y ETS

La Asociación Libres Lgbti+ y la Red de Municipios Orgullosos organiza conjuntamente la actividad el próximo jueves 14 de diciembre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Taller. -

Ambas asociaciones, junto con la colaboración de Amare Lgtbi+ Puerto Real y la Asociación Los Milagros Vecinal, preparan este evento que se realizará en el local de Los Milagros Vecinal, situado en la C/ Virgen de las Nieves S/N, en El Puerto de Santa María a las 19:00h. Este taller informativo lo imparte, Benito Perdigones García, enfermero de UGC Casa del Mar, en El Puerto de Santa María.

José María Rodríguez, presidente de la asociación Libres, anima a todas y todos los portuenses, a que asistan a esta actividad que es totalmente gratuita, hasta completar aforo. Con este taller se pretende que, sobre todo las personas jóvenes sean capaces de protegerse del VIH y también eviten los embarazos precoces y otras infecciones de transmisión sexual.

"El objetivo de esta actividad consiste en proporcionar la información adecuada y necesaria a los problemas que tienen las personas afectadas por el VIH, ya sean de salud, físicos, psicológicos o también sociales. La colaboración en las comunidades educativas ponen en contacto a niños, jóvenes y padres con docentes, educadores, personal de los centros escolares y los servicios sanitarios competentes: por ello, son lugares esenciales que permiten generar la confianza necesaria para concienciar sobre lo que con demasiada frecuencia es un tema tabú, explica José María Rodríguez. Además la educación constituye un factor de protección contra el VIH: las escuelas pueden enseñar los conocimientos, valores y aptitudes necesarios para prevenir las infecciones y atender a quienes viven con el virus.

Sólo en 2022, 480.000 jóvenes de entre 10 y 24 años se infectaron por el VIH, de los cuales 140.000 eran adolescentes de entre 10 y 19 años. Unas 4.000 niñas y mujeres jóvenes se infectaron por el VIH cada semana en 2022. Sin embargo, en todos menos cuatro países con datos disponibles en el África subsahariana -la región más afectada por el VIH- menos de la mitad de los adolescentes y jóvenes tienen un conocimiento exhaustivo del VIH.

La importancia del diagnóstico precoz

La infección por el VIH no presenta síntomas hasta sus fases finales, de tal modo que una persona puede haber contraído la infección y desconocerlo. Diagnosticar precozmente la infección por el VIH es de vital importancia para que una persona pueda recibir tratamiento antirretroviral de forma temprana, mejorando así su calidad de vida y contribuyendo a cortar la cadena de transmisión. La realización de la prueba de VIH es la mejor manera de reducir la fracción no diagnosticada.

La formación y la sensibilización son factores claves para concienciar el respeto mutuo y la no violencia en sus relaciones, y de ese modo garantiza una transición sana hacia la edad adulta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN