El tiempo en: El Puerto
Sábado 27/04/2024  

El Puerto

Exclusiva

El gobierno llevará a pleno la aprobación del nuevo pliego de basuras el 29 de diciembre

Con la aprobación del pliego, se espera que el proceso de adjudicación tome alrededor de tres meses

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estado de basura en la ciudad -

Después de dos años con el contrato caducado del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio en El Puerto, finalmente hay una fecha para la aprobación del nuevo pliego de basuras: el 29 de diciembre. Este contrato representa la mayor asignación del Ayuntamiento, con 16,6 millones de euros en el presupuesto de 2024 destinados a la renovación de equipos, al aumento de la plantilla y al equipamiento, con el objetivo de garantizar la eficacia de un nuevo contrato que abarque toda la ciudad. Una asignación de gastos que fue aprobada de manera unilateral por el gobierno de Beardo el pasado 1 de septiembre. El aumento presupuestario asciende a más de 4 millones de euros anuales, incrementándose de 12.2 millones a 16.6 millones de euros, y tiene un plazo de concesión de 10 años; lo que se traduce en un total de 170 millones de euros, equivalente a un año y medio del presupuesto municipal completo.

Con la fecha de aprobación del nuevo pliego de basuras a la vista, Manuel Hidalgo, presidente del comité de FCC en El Puerto de Santa María, expresó: "Confiamos en que Germán lleve a pleno la aprobación del nuevo pliego de basuras el 29 de diciembre, pero lo cierto es que inicialmente estaba previsto para marzo, luego se pospuso a julio, y posteriormente a septiembre. Han sido meses de incertidumbre. El alcalde nos informó que el interventor lo tenía parado.  No hemos querido realizar movilizaciones para no molestar a ninguna de las partes, aunque la realidad es que estamos perdiendo dinero. No recibiremos el convenio colectivo hasta que se adjudique a la empresa ganadora". Cabe apuntar que una vez que el pliego se apruebe, se publicará en el BOE.

Según Hidalgo, se rumorea que, además de FCC, empresas como Urbaser y Acciona podrían estar interesadas en participar. "FCC suele tener el porcentaje más alto, aunque esto no descarta la participación de otras empresas on más ampliación." Las compañías tendrán 66 días para estudiar los contenedores, el tipo de maquinaria y llevar a cabo una evaluación de las necesidades de la ciudad; días en los que podrán presentar sus ofertas. Una vez adjudicado el contrato, habrá un mes para posibles reclamaciones.

"Queremos que se publique pronto en el BOE; el proceso de adjudicación suele llevar alrededor de tres meses. Por lo tanto, no se conocerá la empresa adjudicataria hasta principios de abril. A partir de esa fecha, se solicitarán los vehículos nuevos. Algunos, como los de carga lateral, se fabrican a medida, lo que implica al menos otros tres meses hasta su entrega. En resumen, los nuevos vehículos estarían listos para el verano, entre julio y agosto", concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN