El concejal de Patrimonio Histórico, Enrique Iglesias, ha inaugurado la exposición “Colección de Escenas de la Navidad”, que la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez pone en marcha en la Sala Hospitalito, en la confluencia de calles Ganado y Zarza, hasta el 12 de enero del próximo año. El acto ha contado con la presencia de numerosos miembros de la junta directiva de la Asociación, encabezada por el presidente, Natalio Rodríguez, y de socios de la entidad.
Enrique Iglesias agradeció el trabajo desarrollado por la Asociación de Belenistas, destacando las características del entorno donde se ubican estas obras artísticas para gozar de su contemplación. Iglesias afirmó que el belenismo, reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, tiene en esta convocatoria un gran ejemplo, apuntando el aporte cultural y turístico de la iniciativa, que incluye diez dioramas, en los que se reflejan las escenas más significativas de la Navidad, y un belén recortable conmemorativo del 800 aniversario del belenismo, pues fue en 1223 cuando Francisco de Asís realizó el primero. Iglesias valoró que la apertura de la exposición supone la llegada de la Navidad a El Puerto y apostó por aumentar la colaboración del área municipal para con la entidad, de manera que esta pueda aumentar sus recursos.
La muestra permanece abierta de martes a viernes de 10:00 a 14:00 horas y sábados y domingos de 11:00 a 14:00 h., pudiendo contemplarse los próximos días festivos, por el Puente de la Constitución y La Inmaculada, 6 y 8 de diciembre, de 11:00 a 14:00 horas. Por su parte, los días 26, 27, 28 y 29 de diciembre, el horario comprenderá de 10:00 a 14:00 h.y los días 2, 3 y 4 de enero será de 10:00 a 14:00 h.. Desde el domingo 7 de enero hasta la clausura se vuelve al horario habitual de visitas. La entrada es gratuita.
El presidente de la Asociación de Belenistas Portuense Ángel Martínez, Natalio Rodríguez, agradeció la colaboración de todas las personas que hacen posible la muestra, así como el apoyo de la Concejalía, y expuso que el área municipal puede contar con ellos para todo.
El secretario de la Asociación, Fran Díaz, aseveró que para los belenistas mostrar sus creaciones en un Museo Municipal “supone un avance muy importante y una gran satisfacción que ayuda a poner en valor nuestro trabajo”. Díaz, que recordó actividades como el Mercadillo del Centro Comercial Bahiamar, o los distintos certámenes que pone en marcha la institución, indicó que la actividad de la Asociación promueve la cultura portuense y destacó las novedades que presenta la sede, donde se pueden contemplar nuevos belenes y en la que se han cambiado la iluminación y decorado de parte de la infraestructura.