El tiempo en: El Puerto
Martes 07/05/2024  

El Puerto

Día Universal del Niño: Prodeni denuncia que los derechos están en fuerte retroceso

Una fecha que nos recuerda que tanto los niños como las niñas tienen derecho a estar seguros, protegidos y a recibir una educación digna

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Ya lo dijo Einstein: "La palabra progreso no tiene ningún sentido mientras haya niños infelices". No hace falta ser un genio para llegar a esa conclusión, aunque a algunos parezca costarles entenderlo. "Nuestra sociedad está involucionando", asegura Maite Cuvillo, psicóloga y pediatra de la asociación Prodeni en El Puerto de Santa María. Esta afirmación es respaldada por su presidenta, Mercedes Domínguez, quien añade que "no se están cumpliendo los derechos de los niños".

Un día para recordar que, sin importar el lugar del planeta en el que hayan nacido, los niños tienen derechos. Derechos a la salud, a la protección o a la educación que, a pesar de ser obligatorios, según denuncia la asociación Prodeni, no se están cumpliendo. Los niños tienen mucho que decir. Hoy, más que nunca, debemos escucharlos, no solo oírlos, ya que son el futuro del mañana.

Son el colectivo más vulnerable, especialmente ante crisis y problemas. "Hay que tomarlo en serio y tomar medidas para que la infancia no sufra", insiste Domínguez.

Los datos hablan por sí mismos: "Hoy, precisamente hoy, hay una cifra de 3.500 niños en situación de riesgo en Andalucía". Y eso que hablamos de un país desarrollado. "Es importante que nosotros, que no tenemos guerra por el momento porque las cosas a nivel mundial están mal, estemos sembrando esa paz en nuestros niños, sembrando justicia para que todos los niños tengan los mismos derechos, para que haya igualdad, educación para la salud y una educación para la paz que enseñe que una guerra nunca es el camino, mientras se fomenta el diálogo".

Estos derechos básicos e inviolables fueron ratificados tras la convención el 20 de noviembre de 1989. Por ello, este 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño. Un día para recordar que, sin importar el lugar del planeta en el que hayan nacido, el cumplimiento de sus derechos, como la salud, la protección y la educación, que a pesar de ser obligatorios, según denuncia la asociación Prodeni, no se están cumpliendo. Los niños tienen mucho que decir. Hoy, más que nunca, debemos escucharlos, ya que además del presente, son el futuro del mañana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN