El tiempo en: El Puerto
Martes 05/03/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

Medio Ambiente inicia la reforestación en el Coto de la Isleta

250 alumnos de cinco colegios de El Puerto participarán la próxima semana en la plantación de medio millar de ejemplares de especies autóctonas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reforestación. -

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, a través del Servicio Municipal de Medio Ambiente, Movilidad y Playas, con el edil Millán Alegre al frente, organiza la repoblación del Coto de Isleta. Se trata de una actividad que lleva a cabo el Campus de Ocio Verde dentro de la Oferta Educativa Municipal 2023/24 y en la cual participarán un total de 250 escolares de cinco centros educativos de la ciudad.

La actividad, que busca concienciar sobre los efectos devastadores que causa el fuego en los ecosistemas del entorno, servirá de igual manera en inculcar a los menores en lo positivo que es ir dejando siempre tras sus pasos una huella verde, como es prioritario para este equipo de Gobierno.

Los operarios del servicio municipal de Conservación de Espacios Forestales ya se encuentran preparando el terreno, delimitado las zonas y replanteado la plantación, en los que el alumnado plantará 500 nuevos árboles y arbustos. El próximo lunes 20 de noviembre comenzarán las labores de ahoyado para facilitar la actividad educativa que busca revertir la deforestación progresiva que ha sufrido el Coto de la Isleta tras los incendios de los pasados veranos.

Serán los escolares de 5º de Educación Primaria de 5 centros escolares de la localidad los que la próxima semana tendrán la oportunidad de dejar una huella verde en este suelo ennegrecido por las llamas, pues este pulmón verde lleva tres años consecutivos sufriendo incendios de diversa consideración, siendo el mayor de todos, el originado el pasado mes de agosto en el que ardieron 107 pinos piñoneros, 41 acebuches y un importante número de retamas y sabinas.

El Campus de Ocio Verde contará un año más con el equipo de educadores del Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (Ceaan) Coto de la Isleta, y tiene previstas una serie de actividades en torno al respeto y conservación de los bosques, con especial hincapié al valor y el tiempo que necesitan los espacios para regenerarse.

Sobre la zona quemada en 2021, 2022 y el pasado verano de 2023, se realizarán las reforestaciones con grupos más reducidos y controlados para evitar la degradación por el pisoteo, ya que los ingenieros forestales del Servicio Municipal de Medio Ambiente quieren dejar que la naturaleza haga su trabajo y tapice el suelo quemado, al mismo tiempo que los ejemplares de retama, lentisco, acebuche y palmito comienzan a rebrotar. El alumnado contará con 500 ejemplares de especies autóctonas como son el acebuche, el lentisco, la sabina, el taraje y el algarrobo, leguminosa esta última con capacidad para enriquecer el suelo. Esta edición se ha focalizado en la plantación de especies que propicien el desarrollo de refugios naturales para la fauna autóctona.

El Ayuntamiento, además, reforestará parte del pinar de Coig con el personal municipal. Estos plantones se cuidan durante todo el año y se establece un calendario de riego con la llegada del verano.

Durante estos años, el Ayuntamiento ha plantado más de 10.000 árboles y arbustos en el desarrollo de esta actividad. Las repoblaciones realizadas por escolares han permitido regenerar la antigua escombrera hoy reconvertida en el Parque Guadalete, así como otros espacios como el pinar del Cuvillo, el Coig o el propio Coto de la Isleta.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN