La Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía ha presentado el libro del “III Certamen de Relatos Nila Flores Cebrián” en un emotivo acto que tuvo lugar anoche en el Castillo de San Marcos.
El evento contó, entre otras presencias, con las de los concejales de Cultura, Enrique Iglesias, y Bienestar Social, Carmen Lara, quienes señalaron en sus intervenciones que para el Ayuntamiento constituye una satisfacción colaborar en la publicación del volumen, que saca a la luz Ediciones El Boletín, y que puede adquirirse, entre otros establecimientos, en las distintas librerías de la ciudad.
Los ediles elogiaron la labor que realiza la Asociación, que preside Yolanda Beláustegui, y agradecieron que se recordara la figura de Nila Flores (1962-2019), primera presidenta de la entidad, con un certamen que continúa sumando ediciones en su aún corta vida y que aumenta su repercusión al publicarse las obras ganadoras y finalistas.
La presidenta de la Asociación, Yolanda Beláustegui, afirmó que Nila Flores será siempre una piedra angular de la institución y defendió la existencia del certamen literario por la difusión que concede al nombre de la homenajeada y la visibilidad que otorga a la Asociación.
Carmen Flores, hermana de Nila Flores, agradeció a la Asociación, en nombre de ella y de su familia, que continúen con esta convocatoria literaria y mostró su orgullo por la actividad del colectivo.
El lema elegido este año para la cita literaria ha sido “El camino”. El libro recoge la obra ganadora (“Un viaje hacia las estrellas”, del madrileño Jesús Montoro Louvier), dotada con 200 euros y diploma, el segundo premio (“Sé bucear en silencio”, del valenciano Alexis López Vidal), dotada con 100 euros y diploma, y los 28 relatos finalistas. Al concurso se presentaron un total de 88.
El jurado ha estado compuesto por Belén Fuertes Busquets, Carmen Troya de Sola, Antonia Lucena Ramírez, Susa Osborne Osborne y Yolanda Beláustegui, presidenta de la Asociación, quien ha ejercido en este caso la función de secretaria.
En el transcurso del acto intervino el ganador del certamen, Jesús Montoro Louvier, quien apostó por la continuidad del certamen y valoró el lema de este año, “El camino”, como muy evocador y literario. Seguidamente leyó de manera íntegra su relato, que fue muy aplaudido.
En nombre del segundo premio, Alexis López Vidal, intervino Juan Rincón Ares, quien recogió el galardón.
El acto lo cerró la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres con Cáncer Bahía, Carmen Correa, con el capítulo de agradecimientos, que incluyó, entre otros, al Ayuntamiento por colaborar en la publicación, “a toda la generosa cadena humana que nos acompaña durante el año”, a Bodegas Caballero por ceder el local y los vinos, al jurado del premio, los participantes y la editorial El Boletín, a la ONG Nueva Bahía y a los asistentes.