Día histórico para El Puerto de Santa María. El Ayuntamiento cancela su deuda financiera tras aprobar el expediente de modificación de créditos en la modalidad de Crédito Extraordinario y Suplemento de Créditos del Presupuesto 2023. Cabe recordar que esde el año 2012, el Ayuntamiento sufría un plan de ajustes que limitaba la capacidad de gastos.
Esta última modificación presupuestaria le va a permitir saldar antes de final de año 2 millones de euros con proveedores, 9 millones de sentencias judiciales y 13 millones de deuda financiera dejando a cero la deuda que tenía contraída con el Ministerio de Hacienda y convirtiendo al ayuntamiento en el más saneado de la provincia y uno de los pocos de España que puede cancelar su Plan de Ajuste en el año 2024. Lo hace con el dinero remanente de la liquidación del 2022, una vez se ha pagado la sentencia de Sayse y todo lo que se le debía a los proveedores hasta diciembre del 2022, además de una modificación de algunas partidas de este año 2023 que no se han usado.
En los últimos tres años, el gobierno de Germán Beardo ha liquidado casi 90 millones de euros de deuda financiera.
A partir del 1 de enero de 2024, El Puerto será el primer ayuntamiento de la provincia de Cádiz que se libera del Plan de Ajuste del Gobierno de España del año 2012 y de los pocos de Andalucía y España que ha saldado la totalidad de su deuda y el que mayor porcentaje ha amortizado en tan poco tiempo.
El acuerdo ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de Gobierno y PSOE; mientras que VOX, Grupo Mixto y Unión Portuense se han abstenido.