El tiempo en: El Puerto
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Puerto

El Puerto promueve un Bando Municipal para facilitar la celebración de las zambombas

Germán Beardo ha firmado también el bando para ampliar en dos horas el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y esparcimiento

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Zambomba. -

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo, anuncia que para facilitar y promover la celebración de las zambombas en la ciudad por Navidad se ha emitido un Bando Municipal. 

 

Con este Bando se quiere contribuir a impulsar la recuperación de esta tradición que se remonta al siglo XVIII y que desde el año 2015 está incluida en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

 

El primer edil señala que este tipo de actividades contribuyen a dinamizar el comercio y la hostelería en El Puerto, así como a incrementar el flujo de visitantes y ciudadanos en la ciudad. Además, detalla el edil, fomentan la convivencia entre los vecinos y pone en valor el legado de nuestros abuelos y padres que se reunían en torno a un fuego para cantar villancicos, caldeando el ambiente de la llegada de la Nochebuena. 

 

Por tanto, para recuperar nuestro patrimonio cultural inmaterial y nuestras señas de identidad es esencial que el Ayuntamiento aporte su granito de arena para empujar su desarrollo mediante un protocolo de actuación sencillo que anime a comerciantes, hosteleros, asociaciones o peñas a su organización, pero siempre velando por el cumplimiento de la Ley y las normas de convivencia, conciliando los intereses de todos los vecinos. 

 

“No podemos obviar el hecho de que en muchas ocasiones las zambombas, una de las costumbres más auténticas de nuestra tierra y del Sur por Navidad, asumen además una vertiente solidaria que colabora con causas benéficas y con proyectos que benefician a todo El Puerto”, señala el alcalde de El Puerto.

 

De ahí que instamos a todos los interesados a que formalicen adecuadamente los trámites y los plazos para cumplir con la normativa, con el objeto de que todo se desarrolle correctamente y se respeten los horarios de manera que se pueda compatibilizar dicha actividad de ocio de carácter tradicional con el respeto al descanso y a la tranquilidad, que también requieren estas fiestas navideñas.

 

La celebración de zambombas se contempla entre los días 25 de noviembre y 31 de diciembre, ambos inclusive. El horario de celebración de las Zambombas no sujetas a autorización comprenderá desde las 15.00 horas hasta las 00.00 de la madrugada, a excepción de las que se celebren en establecimiento de ocio y esparcimientos, que se podrán celebrar durante todo el horario general de apertura y cierre que rija ese establecimiento público y el horario de celebración de zambombas sujetas a autorización se fijará en la correspondiente resolución, en función de las circunstancias.

 

Todos los interesados tienen a su disposición toda la información del Bando Municipal que ya está publicado en el tablón de la Sede Electrónica municipal.

 

Igualmente, Germán Beardo, alcalde de El Puerto, ha firmado un bando para ampliar en dos horas el horario de cierre de los establecimientos de hostelería y esparcimiento en el Puente de Diciembre, del 6 al 9 ambos inclusive, en el que tradicionalmente se celebran multitud de zambombas y muchas actividades para incentivar las fiestas navideñas. El objetivo, señala el primer edil colaborar con la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería, Horeca Cádiz, y con el ámbito empresarial en la búsqueda de fórmulas que permitan aumentar la dinamización de este sector económico en una época que supone una inyección económica importante para el gremio de hostelería.

 

Dicha ampliación también estará vigente durante el periodo comprendido entre el 22 de diciembre de 2023 y el 6 de enero de 2024, ambos inclusive.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN